Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnas del campus fomentarán entre la escolares la curiosidad por la ciencia

Cerca de 120 universitarias y personal docente presentarán la investigación con sello femenino que se desarrolla en Ourense -Recibirán la vista de 300 estudiantes

Alma Gómez, Julia Carballo y Nieves Lorenzoa, coordinadoras del "Exxperimenta". // Iñaki Osorio

El edificio Politécnico se convertirá el próximo miércoles 12 de febrero en una gran feria de divulgación científica que tiene por misión fomentar las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas entre el alumnado femenino. El certamen sacará al vestíbulo del edificio, rodeando el péndulo de Foucalt, instrumental, equipos y paneles de los laboratorios para mostrar a los escolares, pero sobre todo a las escolares, que hay mucho talento femenino tras las probetas, los avances tecnológicos o la ingeniería aeronáutica.

La actividad, bautizada como "Exxperimenta en feminino", tiene formato de feria y llega a su tercera edición como un evento de referencia para los centros de educación secundaria de la provincia.

En esta ocasión se han sumado los IES Castro de Baronceli, de Verín; Lagoa de Antela, de Xinzo; Virxe da Saleta, de Cea; y As Lagoas, Universidade Laboral y Divina Pastora de Ourense. La previsión, avanzó ayer la organización, es que participen en la jornada unos 300 escolares de toda la provincia que serán recibidos por 120 alumnas del campus y personal docente e investigador. Su misión será la de intentar despertar su curiosidad por la ciencia y la tecnología a través de 14 puestos divulgativos y participación en actividades y experimentos.

Así, los alumnos de secundaria podrán ver los microorganismos del agua a través de microscopios y cultivos y conocerán los problemas del uso de antibióticos. En el puesto de Ingeniería Química descubrirán el valor oculto de la biomasa y como se pueden obtener antioxidantes, hidrogeles y prebióticos e incluso compuestos base para la energía del futuro.

El grupo Terra, del departamento de Geografía, Edafología y Química Agrícola, propondrá una serie de pequeños experimentos que muestran las propiedades del suelo, y el equipo de Nutrición y Bromatología les enseñará a separar colorantes alimentarios y a crear un arco iris en una botella.

Son algunas de las actividades que propone esta jornada de divulgación que se celebra coincidiendo con la conmemoración el día 11 de febrero del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Las profesoras Alma Gómez, de la Escuela Superior de Ingeniería Informática; Julia Carballo, de la Facultad de Ciencias, y Nieves Lorenzo, de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, se encargan coordinar el certamen, que cuenta con financiación de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, Fecyt, del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En su tercera edición, la implicación de estos centros, así como de la Escuela de Enfermería, en la feria es cada vez mayor y la organización destaca la participación de las alumnas de las titulaciones del ámbito científico-tecnológico: "Es más que divulgación científica, queremos que los escolares vean el papel de la mujer en la ciencia y comprueben que hay mucha investigación en este terreno llevada a cabo por mujeres", explica Alma Gómez. Y no solo en términos generales, puntualiza, sino también a nivel de campus, por eso estará muy presente el trabajo desarrollado por las investigadoras ourensanas. "Es importante que vean que no es extraño una mujer ingeniera o científica y que ellas también pueden serlo en el futuro", añade.

La participación de las alumnas universitarias en el certamen busca precisamente que los escolares vean la presencia femenina en estas disciplinas como algo natural: "Las alumnas están más próximas a ellos en edad y pueden servir como modelo o inspiración, de forma que las escolares puedan verse reflejadas en ellas y piensen que ellas también pueden", apunta Julia Carballo.

En la visita a "Exxperimenta en feminino", los escolares también descubrirán con el grupo Ephyslab curiosidades de la meteorología y algunos efectos del cambio climático, y el origen botánico de la miel y el polen con el grupo de biología vegetal. Se acercarán a la cocina a través de un laboratorio de reacciones químicas, físicas y biológicas y conocerán la aerodinámica de los aviones, entre otras muchas experiencias. Y como no, aprenderán a programa con herramientas sencillas que les permitirán crear pequeños videojuegos o dirigir avatares.

La jornada se completa con dos monólogos divulgativos a cargo de Andrea Muras y David Ballesteros, y se entregarán los premios del IV Concurso escolar de Dibujo y Redacción sobre la mujer y la niña en la ciencia.

Compartir el artículo

stats