Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hemodinámica del CHUO estrena la atención 24 horas que evita traslados cardíacos urgentes a Vigo

Once años después de su inauguración el servicio abre todo el día y los 365 días del año -

Sala de hemodinámica del CHUO. // Iñaki Osorio

Entre los anuncios de mejora sanitaria esperados, alguno durante años y que se materializaron ayer, está la puesta en marcha ayer lunes día 3 de febrero de la sala de hemodinámica del Complejo Hospitalario de Ourense, durante 24 horas del día y los 365 días del año. Es el cumplimiento de una demanda histórica que se venía exigiendo desde 2009 cuando empezó funcionar este servicio.

La apertura constante, que entró en vigor ayer, logra que todos los casos de cuadros coronarios urgentes, que se producían a partir de las 10 de la noche y durante la madrugada, horas en la que no funcionaba este sala de hemodinámica, puedan ser atendidas ahora en el CHUO, y no tengan que ser desplazados esos pacientes a Vigo, con el correspondiente riesgo añadido, para su vida, dependiendo del grado de patología coronaria urgente que sufra ese paciente.

La formación durante varios meses de dos cardiólogos preparados para la intervención con la aparatología específica de esta sala de hemodinámica, ha permitido ampliar el horario y que Ourense cubra esta demanda histórica.

Desde 2009

Este servicio de hemodinámica comenzó a funcionar en el CHUO en el año 2009, durante el gobierno bipartito en la Xunta, pero con un exiguo horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde. La segunda ampliación se materializó en 2018, cuando el Sergas decidió ampliar de 8 a 22 horas, el horario de funcionamiento de la sala de hemodinámica del CHUO.

Las reivindicaciones fueron constantes hasta finalmente la presión política y social con una moción aprobada incluso en la Diputación de Ourense en la que el PP también exigió a su partido en el Gobierno gallego, la apertura 24 horas de hemodinámica en el CHUO, para dar iguales posibilidades de vida a un paciente urgente de As Burgas o de Vigo, consiguió ese compromiso de que hemodinámica funcionaría las 24 horas del día y todos los días del año, lo que evitará una media de unos 100 desplazamientos en esa franja horaria, de los casos que se producían en horario nocturno.

Compartir el artículo

stats