02 de febrero de 2020
02.02.2020
Faro de Vigo

La búsqueda entre papeles

02.02.2020 | 03:16
Equipo de investigadores de la ARMH. // Carlos Peteiro

El homenaje y rescate del olvido a las víctimas de los campos nazis en España se produce tras meses y años de investigación. El equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Ourense está integrado por Damián Domínguez, Nuria Rodríguez, Bárbara Pérez, Ana Mosquera y Eladio Fernández Manso (en este orden en la imagen que acompaña), Gemma Vázquez, Jonatan Anta y Mar Feijoo.

La coordinadora de la ARMH, Carmen García-Rodeja, quiso destacar su trabajo, voluntario y altruista, dirigido a recuperar la memoria de los deportados y honrarlos como se hizo en el resto de Europa. "No es fácil con esto porque no se trabaja solo con nombres, números o fechas, hay que trabajar con las familias, y eso es muy de agradecer", señaló.

Para construir la historia de cada uno de los 46 ourensanos registrados en campos de concentración nazis hay que localizar documentación dispersa en diferentes archivos e incluso países, y después localizar a sus familias, lo cual no siempre es fácil. Las redes sociales han facilitado esta labor pero el trabajo es arduo. Muchas veces, las propias familias habían iniciado la investigación por su cuenta y aportan información muy valiosa.

Cuando empezaron a buscar había 33 nombres registrados en la base de datos pero hasta la fecha han localizado a 13 más. "Es nuestro minúsculo grano de arena para contribuir en la lucha contra el fascismo", señala Fernández Manso. Pasaron por campos nazis pero son víctimas del franquismo, afirma. "Me pregunto como habrían sido sus vidas si el golpe del 36 no se hubiera producido. Nadie lo sabe, pero seguro que esto no lo habrían pasado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia