La obra de rehabilitación de la plaza de abastos de As Burgas incluye, según las previsiones, voladuras, para deshacerse de construcciones adyacentes, y o poder mejorar infraestructuras a subterráneas en el subsuelo.

Una de las dudas que tendrá que aclarar la dirección de obra, según exponen vecinos y placeros del mercado, es si esas voladuras están lo suficientemente controladas como para garantizar que no afectarán a un bien calificado BIC, Bien de Interés Cultural protegido, como es el manantial termal de As Burgas, situado a escasos metros precisamente de la plaza de abastos que se va a reformar.

De hecho hace unos días los inversores que están remodelando un edificio en calle Reza, que iba a ser el primer hotel-boutique termal, explicaron que se ofrecerán tratamientos pero a través del modelo "spa" con agua de la traída, pues no se les concedió permiso para explotar surgencias termales, que las hay en la zona, al estar el hotel en la posible zona de afectación de esos manantiales de As Burgas.

De hecho unas captaciones hechas hace mas de 15 años para el fallido hotel de Xardín das Burgas, habían dañado el caudal de esas fuentes termales. De ahí la prevención actual.