Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jácome anuncia una nueva plaza de asesor, la numero 27: coordinador general del Concello

El alcalde emitió el decreto para dotar la plaza y "desatascar la burocracia", y se convocarán "en días" las bases -Todo apunta a que será el secretario de la Diputación Francisco Cacharro

Jácome en una intervención en 2018 cuando era diputado provincial. A la izquierda Francisco Cacharro, secretario de la Diputación. // Iñaki Osorio

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, firmó ayer el decreto por el que anuncia que comienza el proceso para dotar un nuevo puesto de asesor en el Concello, el de Coordinador General, lo que Jácome, inspirado en una etapa que vivió en Estados Unidos, llama "City Manager" y cuyas funciones están todavía por definir, pero serían similares a las de un director general.

DO en el anuncio ayer de esta nueva convocatoria, afirma de forma coloquial que en principio la función de este nuevo cargo cuando sea elegido es "desatascar la burocracia del Concello" y la de "agilizar la gestión".

El anuncio se hacía oficial nuevamente en el perfil de Facebook de Democracia Ourensana, la misma vía en la que el regidor, y el propio grupo de DO anuncia sus proyectos, en lugar de utilizar la página oficial del Concello de Ourense que gobierna en coalición con el PP. En ese anuncio DO advierte de que en cuestión "de días, se convocarán las bases para cubrir esta plaza", cuyo salario se establecerán también en esas bases pero que, según fuentes municipales no bajaría de los 60.000 euros anuales.

De este modo el gobierno PP-DO se convertirá ya en el de mayor número de asesores de la historia municipal, pues a los 26 -el último cargo fue el de director de Recursos Humanos del Concello-se sumaría esta nueva figura.

¿Será Francisco Cacharro?

Curiosamente la figura del City Manager fue creada en 1908 en Estados Unidos, para "controlar" a alcaldes todopoderosos y reducir su capacidad de maniobra para poder ejecutar determinadas ilegalidades.

Ahora mismo el proceso para cubrir este tipo de plazas, es igual al de los directores generales, mediante libre designación, previa convocatoria pública y el nombramiento corresponde a la Xunta de Goberno local. Ser funcionario de carrera del grupo A1 y tener experiencia, son condiciones que cumple sobradamente el actual secretario de la Diputación provincial de Ourense, Francisco Cacharro (hijo del que fuera presidente de la Diputación de Lugo). Se da por hecho que el City Manager será él. Cacharro ni lo niega ni lo admite. Pero es de los pocos que tiene el curriculum que se requiere.

Compartir el artículo

stats