Los plenos en el Concello de O Carballiño una vez más se superan las cuatro horas y esta vez se añade la curiosidad de que el voto de calidad del alcalde tuvo que romper un empate en la votación de una moción del BNG que pedía el traspaso de la línea de tren de cercanías a la Xunta.Muchos no entienden que el PSOE rechace una iniciativa nacionalista sobre este tema cuando son socios de gobierno en Madrid en el tema del ferrocarril.

En una moción Espazo en Común pedía al PSOE y BNG incorporar, en el pacto que tienen de arreglar el ferrocarril, el tramo de Ourense-Santiago entre las prioridades, y el BNG pedía en otra el traspaso de la línea de cercanías a la Xunta. Todos apoyaron la primera pero no la segunda ya que "no estamos de acuerdo en que ustedes desde el BNG estén diciendo a Galicia ahí les va el servicio ferroviario, que es deficitario, y sigue tú con el déficit, y a la vez el Gobierno Central no le de a la Xunta los 200 millones que le debe y que son beneficios que genera la gente de Galicia del pago del IVA", reprochó el PP. Tampoco el PSOE apoyó la transferencia ya que "no se sabe cuanto costará". Así, BNG y Espazo Común votaron a favor, PP en contra y PSOE se abstuvo, por lo que hubo empate.

También se aprobó la moción del PP de buscar una solución al problema entre el grupo de Voluntarios de Protección Civil y el Grupo Municipal de Emergencia para que haya buena relación entre ambos, y más colaboración, y no desaparezca el primero. Y otra proponiendo a la Xunta un proyecto piloto en la concentración parcelaria de Santa Uxía de Lobás para sacar rentabilidad a las tierras abandonadas, y a petición del PSOE se incluyó pedir una aldea modela para Cabanelas.

Asimismo, una de Espazo Común para una auditoría de la seguridad del parque infantil de la Alameda, y a propuesta del PP se hace extensiva a todos los parques infantiles.