Dos mociones que nada tenían que ver con la provincia de Ourense marcaron distancia entre PP y Democracia Ourensana, antes rivales y ahora socios de gobierno en la Diputación y el Concello. La discusión, a la que los grupos políticos dedicaron 90 minutos de una sesión que se prolongó más de seis horas, eran los pactos que llevaron a la investidura de Pedro Sánchez y las "concesiones" a grupos independentistas. Las propuestas partieron de Partido Popular y Ciudadanos a través de dos mociones que se debatieron de manera conjunta pero se votaron por separado. Ambas fueron aprobadas con los votos del PP y Cs.

En su turno de palabra, el portavoz de Democracia Ourensana, Miguel Caride, anunció la intención de su partido de hacerse a un lado explicando que "atendiendo a los términos en los que están planteadas las dos mociones, de fuerte contenido ideológico, DO no participa en el debate". Tanto él como su compañero y vicepresidente segundo, Armando Ojea, se abstuvieron en la votación desmarcándose del PP por primera vez desde que gobiernan en coalición.

OU-540

A la moción para la mejora de la OU-540 y la inclusión en el proyecto de las variantes de Bande y Verea presentada por el socialista Rafael Villarino se incorporaron tres enmiendas que se votaron y aprobaron por separado. Por iniciativa socialista se aprobó también incorporar un servicio de intérprete de lenguaje de signos.

Finalmente, y en el apartado de participación ciudadana, el exsenador socialista Agustín Vega puso en cuestión que los cargos con dedicación exclusiva cobren también por representación en órganos de otras administraciones o organismos.