Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta iniciará la demolición de la vieja estación de buses cuando esté rematada la nueva

El centro de mayores de O Pino ofrecerá 120 plazas y terapias pioneras en psicogeriatría y alzhéimer

-La Fundación Amancio Ortega financia los 12 millones de la residencia, cuyo diseño fue presentado ayer -Las conselleiras de Infraestructuras y Política Social señalan que "el proyecto dará vida al barrio de A Ponte"

Delegada de la Xunta, conselleiras, alcalde, y vecinos. // C. Peteiro

El centro de mayores que construirá la Fundación Amancio Ortega (FAO) en el solar que ocupa en la actualidad la Estación de Autobuses de O Pino, dotará 120 plazas de residencia, así como 110 empleos directos, y será "pionero en su género en Europa", según subrayó la conselleira de Política Social Fabiola García. Además según las previsiones del gobierno autonómico, esta dotación "viene para dar vida al barrio de A Ponte", y para un modelo "a la vanguardia de Europa" señalaron, por diseño y porque ofrecerá atención en temas como psicogeriatría o la enfermedad de Alzhéime.

Dos conselleiras, la de Política Social Fabiola García y la de Infraestructuras, Ethel Vázquez, presentaron ayer a los vecinos, en las propia estación de autobuses de O Pino, en la ciudad, y con ayuda de un vídeo demostrativo una recreación de como será el futuro centro de mayores, que construirá Fundación Amancio Ortega, en el que el fundador de Inditex invertirá más de doce millones de euros, de un total de 90 millones que va a invertir la FAO, en centros similares en las principales capitales gallegas.

Un centro luminoso

El centro de mayores que se mostró en este acto divulgativo en O Pino, parte de una demolición integral de la estación de buses actual, y ofrece un edificio diáfano de bajo y dos plantas, con grandes ventanales en los dormitorios, y vista en algunas de las habitaciones a la zona ribereña del Miño, todo ello en una amplia superficie exterior de 10.000 metros.

La conselleira de Política Social señaló que con este centro, cuya construcción hará íntegramente y costeará la Fundación Amancio Ortega, que luego lo traspasará la Xunta para que se ocupe de decidir su modelo de gestión, "vamos a dar a nuestros mayores, parte de todo aquello que ellos hicieron para que tuviéramos una vida mejor", indicó Fabiola García.

La necesidad de este tipo de obras parte de que en Galicia en el horizonte de 2030 "hay una previsión de que uno de cada tres gallegos tengan más de 65 años", indicó la conselleira de Política Social, unos datos ya superados en Ourense, la provincia española con mayor índice de envejecimiento poblacional.

Añadió que se estaban dotando también otros medios para garantiza que aquellos mayores que están viviendo en casa puedan hacerlo, apoyando la ayuda domiciliaria o los menús a domicilio.

Por su parte la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez indicó que el cronograma es que la Xunta adjudique en febrero la obra de demolición de la estación de O Pino, para la que dota unos 700.000 euros y cuyo proyecto está redactado. A partir de ahí cuando remate la estación de buses de la intermodal del AVE, previsiblemente ese verano, comenzará la mencionada demolición en O Pino para ceder el solar a FAO para el centro de mayores.

Indicó que en estos momentos la Xunta tiene unos 23 millones de versión en Ourense cifra en la que incluyó los 12 de Fundación San Rosendo.

El PSOE ve "pelotazo"

Por su parte el grupo socialista en el Concello de Ourense pidió ayer "de manera urgente información sobre el uso y el estado en el que se encuentra el contrato de cesión de la parcela de la actual estación de autobuses ante los anuncios electoralistas del Partido Popular del gobierno de Feijóo y las prisas por derribar el edificio de la antigua estación de autobuses para mantener la nueva estación ahumando a los usuarios del centro de salud de A Ponte."

Denuncian "ineficacia urbanística del Concello, al no conocer el estado de la parcela y como proceder al cambio de uso para ese proyecto de residencia de mayores de Amancio Ortega anunciado en las últimas semanas" .

La edil del PSOE Natalia González requirió que se le dé a la parcela un "uso público para el disfrute de los vecinos" y recuerda que ya existe un acuerdo por unanimidad del pleno "para que se realice un parque público en esos terrenos". Asimismo, afirma que en la última junta de área de urbanismo e infraestructuras la edil de Urbanismo, Sonia Ogando, "reconoció que no sabían qué iban a hacer con el espacio público que rodeará todo ese centro de mayores".

Por ello el PSOE denuncia "pelotazos urbanísticos" y la recalificación de terrenos en la parcela que está justo por detrás de la ubicación de la estación de autobuses, "los cuales fueron cambiados de suelo rústico a urbanizable". Esto "no estaba contemplado en la aprobación inicial del PXOM en 2013, del PSOE y luego fueron modificados por el PP y el exedil de Urbanismo José Cudeiro", indican los socialistas.

Compartir el artículo

stats