La Diputación celebra hoy el pleno ordinario correspondiente al mes de enero, a partir de las 10 horas, que cuenta con 15 puntos en el orden del día. Destacan la modificación de los estatutos del Inorde, la modificación de créditos presupuestarios del ejercicio 2020, la aprobación del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Muncipales 2020, la adhesión de la institución provincial a la Asociación Camiño Xeración Nós, moción de Ciudadanos de apoyo a los órganos constitucionales y para instar al Gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas, moción del grupo socialista sobre la solicitud de intérprete del lenguaje de signos en los plenos de la Diputación, moción socialista sobre la mejora de la OU-540, moción del BNG a favor de la gestión pública directa del futuro CAPD de Ourense, dación de cuentas de la presidencia y ruegos y preguntas.

El Plan Provincial de Cooperación y Carreteras cuenta con un presupuesto de 6.573.260 euros, de los que 4.929.260 corresponden a obras municipales; 144.000 a la red especial para concellos en situación de insuficiencia financiera manifiesta; y 1.500.000 euros para la red viaria provincial.

El Plan Complementario contempla obras municipales por valor de 2.918.735 euros y destina a la red viaria de la Diputación 3.619.879 euros.

El BNG plantea en una moción que el pleno de la Diputación inste a la Xunta a que el futuro centro de atención a personas con discapacidad de Ourense sea de gestión exclusivamente pública y directa.

El grupo socialista propone mediante una moción que la Diputación realice los trámites oportunos para la puesta en marcha del servicio de la lengua de signos, tanto presencial en los plenos como en la emisión de los mismos a través de streaming.

El grupo socialista también propone que el pleno de la Diputación inste a la Xunta de Galicia a que incluya en el proyecto de mejora de la carretera OU-540 que está tramitando, las variantes de Bande y Verea.