Ayuntamientos que sacan rendimiento al uso de vías -por ejemplo, vados o terrazas- de las que no son titulares y en cuya reforma debe intervenir luego la administración propietaria. En Ourense hay varios ejemplos, como Progreso, Marcelo Macías, Carretera de la granja, Avenida de Buenos Aires o Avenida de Zamora. Ayer se celebró una reunión de seguridad vial en la Subdelegación en la que se abordó, como medida para mejorar la seguridad del tráfico, que los municipios asuman la titularidad de calles y travesías para poder intervenir desde el punto de vista urbanístico y vial. La siniestralidad en vías urbanas se mantiene mientras que desciende la interurbana.
Mejor movilidad del peatón
La transferencia a los municipios por los que discurren travesías y determinadas calles permitiría simplificar los trámites administrativos para humanizar las vías y mejorar la movilidad de los peatones, como el estrechamiento de carriles, la peatonalización, la pacificación de la circulación o la elevación de pasos peatonales. Expusieron la posibilidad de ese cambio de titularidad representantes de carreteras del Estado, la Xunta y la Diputación de Ourense.
En la reunión, también se procedió al análisis de la futura normativa que contempla restricciones de velocidad a 30 kilómetros por hora, así como del nuevo impacto en la movilidad de los patinetes. También se abordaron las normas que dan prioridad a los peatones y a las bicicletas en cascos urbanos.
En la cita de ayer en la Subdelegación, presidida por Emilio González junto al jefe provincial de Tráfico, David Llorente, y el capitán del Subsector, Ángel Rodríguez, estuvieron presentes representantes de los municipios de la Policía Local de Ourense, O Carballiño, O Barco de Valdeorras, Xinzo de Limia, Barbadás, Allariz, Celanova, Ribadavia y Maceda.