Los diputados del PP denuncian "el incumplimiento de los compromisos de Gobierno" con la licitación de la variante exterior y actuaciones de integración en la estación de Ourense. Ana Vázquez y Celso Delgado reclaman a Adif-AV que abandone el silencio y de cumplida información sobre las actuaciones ya ejecutadas en la estación intermodal y los planes de integración urbana.

Vázquez y Delgado registraron poco después de la sesión constitutiva de la XIV legislatura, el día 12 de diciembre de 2019, varias preguntas al Gobierno relacionadas con la llegada del AVE. Se interesaban por conocer los motivos por los que no habían sido licitadas por ADIF-AV las obras de la variante de Ourense, pese a que el Diario Oficial de la Unión Europea anunció el día 7 de marzo que "tendría lugar el 1 de julio".

La respuesta les fue remitida el día 24, indicando que las publicaciones de anuncio de licitación en el Diario Oficial de la Unión Europea "son informativas, no vinculantes".

Los diputados del PP por la provincia de Ourense consideran que estas respuestas "son decepcionantes y evidencian que ADIF-AV no ha trabajado con diligencia y acredita no tener voluntad real de licitar la variante exterior de alta velocidad ferroviaria entre Taboadela y Ourense, de 16,9 kilómetros.

Recuerdan que el 29 de noviembre de 2018 la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, estuvo en Ourense para pronunciar una conferencia sobre el AVE. En esa jornada, indicó sobre la variante exterior: "Se ha optado por aprovechar el trazado actual y modernizarlo con 104 millones de euros, pero hay una variante que se hará, que espera por la adecuación de los proyectos a la normativa, porque nosotros pensamos en términos ferroviarios y quedarnos con 14 kilómetros de vía única en la entrada de Ourense puede, en algún momento, condicionar la fiabilidad de la línea. ADIF tiene que tener flexibilidad para que no haya incidencias".

Por su parte, el PSdeG-PSOE pide al Concello que asuma el liderazgo para lograr el mejor proyecto de integración para la llegada de la Alta Velocidad Ferroviaria. Los socialistas anuncian que defenderán en el pleno del Concello de Ourense una moción para solicitar la paralización urgente de las obras de la nueva estación de autobuses, por parte de la Xunta de Galicia, y la reivindicación de una estación intermodal digna para Ourense.

Los socialistas mantuvieron el miércoles una reunión con la plataforma ciudadana que reclama una estación digna para Ourense para informarles sobre esta iniciativa.