La catedrática Herminia Domínguez González mantiene su posición en el ranking de las 427 mejores investigadoras de España, en su caso en la categoría de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. La evaluación se realiza a partir del conocido como 'índice h' que hace balance entre el número de publicaciones de los científicos y la cantidad de citas que reciben.

El nombre de Herminia Domínguez se ha repetido en las últimas actualizaciones anuales y en esta ocasión es la única investigadora del campus de Ourense del ranking. La profesora de la Facultad de Ciencias insiste en que, si bien figura su nombre en el listado, el mérito corresponde al grupo de investigación del que forma parte e insiste en que la investigación es exitosa cuando se hace en equipo.

El grupo al que se refiere es el Grupo de Biomasa y Desarrollo Sostenible, creado por Juan Carlos Parajó, que centra sus líneas de trabajo en el desarrollo de procesos para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales mediante la valorización de biomasa vegetal de origen residual o infrautilizada. Para ello, los investigadores siguen modelos de economía circular, empleando tecnologías emergentes de menor impacto ambiental que las convencionales, señala Herminia Domínguez.

Siguiendo la filosofía de las biorrefinerías, añade, "se han diseñado procesos multietapa para la obtención de productos de alto valor con aplicación en los sectores químico, energético, cosmético, alimentario o farmacéutico".