Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Biblioteca "Nós": el acuerdo de cuatro fundaciones de ilustres

El apellido de la generación que marcó una época en la cultura nacional gana adeptos para nombrar al complejo de San Francisco

La biblioteca pública. // Iñaki Osorio

La Biblioteca Pública de Ourense, situada ahora en el Complejo de San Francisco, busca nombre. Al menos, es lo que quieren transmitir tanto instituciones como administraciones públicas. Del "José Valente", del ex ministro de Cultura, José Guirao, pasando por un abanico de nombres del que destaca "Xeración Nós" -como acordaron en pleno la Corporación del Concello de Ourense- o "Nós".

Precisamente este último, es el defendido por cuatro fundaciones de escritores ilustre gallegos para nombrar al nuevo complejo de San Francisco. La Fundación Otero Pedrayo, la Fundación Vicente Risco, la Fundación Losada Diéguez y la Fundación Castelao acordaron proponer para el nuevo complejo la citada denominación.

El motivo es que "tendría especial valor simbólico la denominación de 'Biblioteca Pública Nós" como forma de homenaje permanente al mundo de la administración y la cultura a un movimiento de renovación, amplio y diverso, caracterizado por el impulso a la actualización y la apertura de nuestra cultura a las corrientes universales".

Además añaden que "por homonimia, 'nós' también rendiría homenaje a esos participantes del proyecto que de forma ejemplar mantuvieron un trabajo a favor de la cultura bajo cualquier circunstancia social o política, fuese desde la Galicia interior o desde el exilio americano donde también tuvieron un eco con el nombre de 'Nós' como editorial instrumental para la edición de obras de Castelao".

Los presidentes de las cuatro fundaciones de escritores gallegos ilustres firman unas palabras que terminan diciendo que "por tanto, con esa denominación se homenajearía a Vicente Risco, Otero Pedrayo, Florentino Cuevillas, Antón Losada, Castelao y todos aquellos con los que ellos, siguiendo su ejemplo y actividad, trabajaron por construir un futuro más digno, culto, justo para toda Galicia".

La Xunta de Galicia, organismo que tiene las competencias en gestión, abrió un concurso de ideas que se abrió el pasado 19 de enero y que finalizará el 3 de febrero. Los usuarios e instituciones expusieron sus ideas en dicho concurso y el organismo autonómico dará a conocer la denominación final del complejo durante el mes de febrero tras una valoración de una comisión formada por personas del ámbito de la cultura.

Compartir el artículo

stats