El BNG pide un debate profundo y con la participación vecinal sobre el uso del espacio público en Celanova, por lo que llevarán a pleno este miércoles una moción para que el gobierno municipal se comprometa a "revisar la normativa que regula la ocupación del espacio público en la vila" y a "establecer fórmulas" para que vecinos, agentes sociales, asociaciones e institución participen en el proceso.

Los nacionalistas quieren que el gobierno inicie ese debate antes de dos meses, y cuestiona "los criterios que sigue para destinar estos espacios a actividades comerciales para lucro de empresas privadas".Pone como ejemplo la ocupación de la Plaza Mayor durante la Navidad.

Le piden que "no se acomode a las inercias heredadas del PP y revierta la tendencia a la privatización del espacio público monumental" . Dice que hay tiempo "para corregir ya este año" animando a "trabajar en serio sobre políticas públicas sensibles al patrimonio histórico material e inmaterial de Celanova, y con visión de futuro".

El BNG lleva además una moción de apoyo a la manifestación en defensa de la sanidad pública del 9 de febrero y otra para que el Parlamento active medidas sobre la sangría migratoria.