El PP quiere que el Concello de O Carballiño cambie de postura y rescate la agrupación de Voluntarios de Protección Civil, por la labor importante que hacen cuando hay eventos y actividades en la villa. Y es que dice que este grupo se siente "ninguneado" por el concello y está a punto de disolverse.

El PP solicitará la próxima semana la aprobación en pleno de que el Concello no renuncie a contar con esta agrupación y que promueva actuaciones para que se incremente el número de voluntarios, y que además mantenga el Servicio de Emergencia Municipal con las plazas creadas en la RPT como exclusivo en materia de emergencia, y que marque fórmulas de colaboración entre ambas agrupaciones.

Recuerda que la agrupación de Voluntarios de Protección Civil está en funcionamiento sin interrupción desde 1983, siendo O Carballiño pionero en todo Galicia en contar con una. Tuvo su mayor impacto entre la población hasta finales de los años 90, y fue luego "cuando el denominado GRUMIR (Grupo de intervención Rápida), financiado primero por la Xunta y en varios años con la colaboración del Concello, que la agrupación de voluntarios comenzó a mermar por razón de que estaban viendo que los del GRUMIR cobraban por su trabajo y eran siempre los mismos los que se contrataban, hecho que desmotivó a muchos voluntarios".

Observa que la agrupación sigue mermando porque no se cuenta con ellos y cuando se cuenta, "no tienen el trato que deberían por parte do Concello, y tenemos noticias de que recientemente se le trasladó que no se está en disposición desde el Concello, o a lo menos que genera dudas, el pagar o no un seguro que tienen que tener, y que siempre fue abonado por el Concello".

La relación entre el Grupo de Voluntarios y el Grumir (ahora Grupo Municipal de Emergencias) "no pasa por un buen momento", ya que los primeros se ven "ninguneados y despreciados" por el segundo, lo que hace en muchos casos difícil la relación, y teniendo en cuenta que el propio Gobierno municipal no sale en su defensa, hace que estén a punto de abandonar la agrupación y dejarla desaparecer".

Y destaca el PP que la inmensa mayoría del material de protección personal, técnico y de transporte es de titularidad de esta agrupación, por ser cesiones de otras administraciones, y el Concello se está beneficiando pues quien lo está utilizando es el Grupo de Emergencias".Asimismo, cree que el pleno debería pensar en homenajear Juan Miguez que es la gran referencia de Protección Civil en Galicia y está al frente de esta agrupación desde hace muchos años ,y "debemos de sacar un acuerdo que reafirme la necesidad de mantener esta agrupación".