El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, avanzó ayer que el Sergas espera formalizar la próxima semana los contratos de los nuevos pediatras para el hospital de Verín y reabrir así el paritorio, cerrado desde el pasado 1 de diciembre, lo que implica el traslado de las embarazadas a Ourense. Pese a la medida, el servicio de partos no ha dejado de funcionar en este período. En cuatro ocasiones, la última la madrugada de este viernes, ante la inminencia del alumbramiento, el servicio de Ginecología consideró que no se podía trasladar a la madre y los bebés nacieron en el hospital verinés.

La fuerte presión social que ha acompañado al cierre del paritorio ha obligado a la Xunta a rectificar esta decisión. Este mismo lunes se publicó la convocatoria para la contratación de dos pediatras y el conselleiro confirmó que el concurso para cubrir las dos plazas finalizaba ayer y que la previsión es formalizar la contratación la próxima semana. "Es la primera vez desde el año 2006 que va a haber un servicio de pediatría dentro del hospital de Verín", indicó Vázquez Almuiña, afirmando que "en la época del bipartito desapareció como servicio y, en este momento, lo incorporamos como servicio hospitalario".

Respecto a la idoneidad de cerrar el servicio ante la drástica reducción del número de partos, que fue una de las razones esgrimidas al inicio del conflicto, y así lo defendieron colectivos profesionales, el conselleiro recordó que "desde el primer momento el limitante fundamental para tener un parto con seguridad era la presencia de pediatras". En esta línea, incide en que en un parto debe haber "ginecólogo, obstetra, matrona y pediatra". Al no existir cobertura de uno de estos servicios por estar vacantes las plazas de Pediatría, dijo Vázquez Almuiña, se optó por el "cierre temporal", derivando a Ourense a las parturientas, y aseguró que "siempre se veló por la seguridad de la madre y del recién nacido".

La reapertura del paritorio, anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, previsiblemente para la primera semana de febrero irá acompañada de un protocolo específico que incluirá un consentimiento informado "reforzado" dirigido a los padres de los bebés que vayan a nacer en este hospital. El conselleiro de Sanidad precisó ayer que se trata de un "procedimiento de información, que es un derecho de los pacientes y una obligación de los profesionales, que deben extremar la información a los pacientes" después de que el paritorio haya estado dos meses cerrado.

Cuarto bebé nacido en Verín

Desde que se cerró el paritorio han nacido cuatro bebés en Verín, el último la madrugada del viernes. Ante la falta de tiempo para ordenar un traslado al CHUO, el equipo de matronas y un ginecólogo del hospital comarcal asistieron el proceso, solicitando el desplazamiento de un pediatra al centro verinés, que llegó varios minutos después del parto.