El inicio del procedimiento para la implantación en el curso 2021/2022 del nuevo grado en Relaciones Internacionales que se impartirá en el campus de Ourense compartido con el de Ferrol ha generado expectativas "muy positivas" entre los centros universitarios que el equipo rectoral ha invitado a participar.

Son cuatro facultades, Derecho, Ciencias Empresariales y Turismo, Historia y Ciencias de la Educación, las que trabajarán en la elaboración del plan de estudios y las que impartirán docencia en el nuevo título que abarca dos ramas del conocimiento: humanidades y ciencias jurídicas y sociales. Sus decanas ya han manifestado su total disposición a colaborar. "Es ilusionante; implantar un nuevo título que además es exclusivo en el Sistema Universitario de Galicia, es siempre positivo", señala Marta Fernández, decana de Derecho.

La tramitación está en su fase incipiente y por el momento el rector, Manuel Reigosa, ha avanzado que será impartida en inglés y que no estará adscrita a ningún centro, sino que se creará uno propio. Además, al margen de ser un título interuniversitario, compartido con la Universidad de A Coruña, la idea es que los cuatro cursos se impartan en cada campus, con dos años comunes y dos de especialización.

A la espera de empezar a trabajar y conocer otros detalles, la decana de Derecho sostiene que esta apuesta "fortalece" el campus: "Incrementar la oferta formativa con un título único, que se imparte 100% en inglés, puede servir para atraer estudiantes no sólo de Galicia y España, sino también alumnado extranjero". Añade que una iniciativa como esta "contribuirá a aumentar nuestra oferta formativa y competitividad como campus", y se muestra partidaria de que el plan de estudios fije los cuatros años de impartición en cada campus.

Como punto a favor ve también el hecho de que los cuatro centros implicados en el diseño de la titulación estén en el mismo campus, ya que son centros "próximos y cercanos, muchos profesores nos conocemos y tenemos buena relación". Las expectativas, señala Marta Fernández, "son muy buenas".

Por su parte, la decana de Ciencias Empresariales y Turismo, Montserrat Cruz, afronta con "responsabilidad" la encomienda del rector y valora la incorporación a la oferta de "un título de calidad". Para un centro siempre es bueno participar en el diseño de un plan de estudios de un título en el que tiene cabida y nosotros estamos encantados porque tiene asignaturas de la rama jurídico social". Un título enfocado a las negociaciones internacionales de grandes proyectos, sostiene, "tiene una parte importante de gestión y eso lo podemos aportar". Recuerda que su facultad ya comparte un título con una universidad alemana, y pone en valor la experiencia reconocida en internacionalización y en docencia en inglés. "Todo esto es favorable", concluye.

La decana de Ciencias de la Educación, Mar García Señorán, pone el foco en la oportunidad que se abre para el campus de "ampliar las oportunidades laborales de los estudiantes en un mundo globalizado", además de valorar la "mayor proyección internacional" del título al impartirse en inglés. "Es de esperar que se firmen convenios con universidades de otros continentes, de intercambio de profesorado y estudiantes, lo que permitirá desarrollar proyectos de cooperación y desarrollo", afirma la decana.

Ciencias de la Educación, señala Señorán, "puede aportar contenidos que formen los estudiantes como personas con unos determinados valores como la justicia, la paz, la solidaridad y la defensa de los derechos humanos. Nuestro ámbito contribuirá a formar profesionales que entiendan la importancia de la educación como derecho universal y que construyan unas relaciones más igualitarias entre los países buscando una participación más equitativa entre los distintos pueblos".