Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Ribeiro conoce la nueva ley de puesta en valor de la tierra agraria

El conselleiro de Medio Rural se reunió ayer con productores de la zona

Reunión ayer en la cooperativa Viña Costeira. // Brais Lorenzo

El conselleiro de Medio Rural, José González, mantuvo ayer una reunión en Ribadavia con las cooperativas de O Ribeiro y Beade para explicarles la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia, con la que se prevé crear la herramienta voluntaria de los polígonos agro forestales para devolver a la producción las parcelas en estado de abandono o infrautilización.

Ésta fue una de las novedades que destacó González en esta ronda de contactos que está llevando a cabo con diferentes sectores del rural para explicarles la nueva norma. Expuso que la puesta en marcha de dichos polígonos requerirá siempre de un agente promotor, que puede ser particular o la propia administración. Requiere el acuerdo de integración de un número de titulares de tierras que representen, al menos, un 70% de la superficie total. Una vez logrado, las parcelas se reestructurarán para que tengan un tamaño suficiente que garantice la rentabilidad de los cultivos, pudiendo producirse contratos de arrendamiento o cambios de titularidad por compraventas. González recalcó que será una herramienta totalmente voluntaria.

Y en el caso de abandonos cualificados como graves, la futura norma contempla un procedimiento "exprés" simplificado para que los polígonos puedan iniciarse con agilidad en zonas consideradas prioritarias. Destacó además que se reforzará el Banco de Tierras y se creará el Banco de Explotaciones, un instrumento público de mediación que pondrá en contacto a los titulares de explotaciones que abandonan la actividad con personas interesadas en tomar el relevo, evitando así el abandono del rural.

La nueva ley contemplará además beneficios fiscales y otras medidas de fomento de proyectos de recuperación.

Compartir el artículo

stats