Centros de Salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras incorporan 14 nuevos profesionales médicos, de enfermería y no sanitarios, con el objetivo de potenciar el primer nivel asistencial, en el marco del compromiso del Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021.

En fechas próximas se incorporarán tres profesionales de medicina familiar y comunitaria, uno de pediatría, uno de farmacia, seis de enfermería, uno de ellos de la especialidad de enfermería obstétrica y ginecología (matrona), dos de fisioterapia y uno de trabajo social.

El Sergas destaca que el área sanitaria de Ourense cuenta con una de las mejores ratios de personal para la atención de su población, por lo que, con esta medida, apuesta por "una atención de calidad", que permita al conjunto de profesionales disponer de más tiempo de atención y facilitar una asistencia más personalizada.

Con la disponibilidad de estas plazas, de nueva creación, promoverá también la puesta en marcha de nuevas iniciativas asistenciales y comunitarias, la ampliación de la cartera de servicios y una mejor distribución de los cupos o ratios asistenciales, por lo que, teniendo en cuenta las necesidades expresadas por los profesionales, de los distintos servicios de atención primaria, la gerencia está trabajando en el destino de las plazas.

Hay que recordar que, dentro del Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021, en el último trimestre del año pasado, ya se incorporaron seis nuevos profesionales a distintos centros de la provincia: un nuevo especialista de medicina familiar y comunitaria, 4 enfermeros de esta misma especialidad y un fisioterapeuta, por lo que esta área sanitaria cuenta con veinte nuevas plazas.

La práctica totalidad (98,8%) de las acciones a corto plazo, comprometidas por el Sergas en el Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021, "están ejecutadas o en marcha, siendo la totalidad (100%) en las referidas a dotación de personal o refuerzo de formación y docencia de este nivel asistencial.

Estas medidas de incremento de personal se suman a la reciente estabilización de plazas, que en Ourense supuso la conclusión de la última oferta pública de empleo.