Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Se prevé su incorporación a la oferta del campus el curso 2021/2022

El nuevo grado en Relaciones Internacionales implica a cuatro centros y se impartirá en inglés

Los decanos de Historia, Educación, Derecho y Empresariales-Turismo participarán en el plan de estudios -El rector reitera que toda la docencia del máster de Aeronáutica será en Ourense: "Tengo la palabra de la conselleira"

El rector Manuel Reigosa presidió ayer la reunión del Consello de Campus en Ourense. // FdV

Un día después de aprobar en Consello de Goberno el calendario del procedimiento de implantación de nuevos títulos para el curso 2021/2022, el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, presidió ayer en el edificio de Ferro el primer Consello de Campus del año en Ourense. En la reunión se abordó, entre otras cuestiones, la próxima incorporación del grado en Relaciones Internacionales a la oferta universitaria de la UVigo en este campus. El título, avanzó el rector, implicará a cuatro facultades y se prevé que la docencia sea íntegramente en inglés.

Esta nueva propuesta forma parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre la Xunta y las universidades gallegas para la inclusión de cuatro nuevos grados en el mapa de titulaciones del Sistema Universitario de Galicia, SUG. En el caso de Relaciones Internacionales, será un título interuniversitario, compartido con el campus de Ferrol, de la Universidad de A Coruña, UDC. El segundo de estas características en el SUG, que ya cuenta con el grado en Paisaje con docencia repartida entre Lugo y A Coruña.

El procedimiento para la aprobación de nuevos títulos se inicia con la presentación de la declaración de interés por parte de la junta de centro con fecha límite el 20 de febrero de este año. El rector avanzó que serán cuatro las facultades del campus invitadas a trabajar en la propuesta: Derecho, Ciencias Empresariales y Turismo, Historia y Ciencias de la Educación.

En concreto, Reigosa indicó que el equipo rectoral está trabajando ya en la planificación de este título pero que a partir de la próxima semana "empezaremos a incorporar personal del campus para ver como hacemos el plan de estudios". Invitarán, por lo tanto, a las decanas de los cuatro centros, Marta Fernández, Motserrat Cruz, Susana Reboreda y Mar García Señorán, para aunar puntos de vista para una titulación de nueva implantación a la que, señaló el rector, "queremos dar un cariz un tanto diferente, pensamos que es una titulación que se debe impartir al 100% en inglés y que debe aspirar a captar alumnado extranjero", indicó.

El plan de estudios está todavía por definir pero el rector avanzó en una entrevista a FARO el pasado 4 de noviembre que, a diferencia del grado en Paisaje, que reparte la docencia dos años en Lugo y dos en A Coruña, en este caso la UVigo no contempla "que los alumnos vayan de un sitio para otro; nosotros pensamos que el desarrollo correcto de esta titulación es que los cuatro años se puedan cursar en Ourense". La idea "es que las orientaciones que se impartan sean distintas y complementarias, con dos años comunes. Esto permitirá que los estudiantes que inicien los estudios, sea en Ourense o en Ferrol, puedan continuar en la otra universidad si les interesa más la otra orientación", señalaba el rector.

A la espera de conocer más detalles, el portavoz de la plataforma ProCampus de Ourense, Claudio Cerdeiriña, considera "bastante razonable" que el nuevo grado implique a cuatro centros. Recuerda que el acuerdo que recoge los "principios rectores" para la planificación universitaria del período 2017-2021 establece que la oferta de un nuevo grado deberá implicar la retirada de otro o una reducción de plazas equivalente en el centro de implantación. "Con lo que se anuncia, la idea es que la reducción de plazas que compense las que eventualmente se oferten para Relaciones Internacionales se reparta entre cuatro centros. Veremos como camina esto, pero el planteamiento parece bastante razonable", indicó.

En relación con el máster en Ingeniería Aeronáutica compartido con la UDC pero coordinado por la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense, que se prevé implantar el próximo curso 2020/2021 y, en particular respecto a las dudas sobre si el alumnado tendrá que desplazarse a A Coruña, el rector afirmó que tiene "la palabra de la conselleira" de que el máster se va a impartir al cien por cien en las aulas de Ourense".

El Consello de Campus abordó también el procedimiento para la acreditación de la especialización en la temática del agua. El rector Manuel Reigosa explicó que los trabajos "ya están prácticamente rematados" y que el equipo de gobierno ha acordado que sea el proyecto de especialización Campus del Agua el primero que se envíe a evaluación por parte de la Yunta de Galicia. "Tenemos muchas esperanzas en los tres campus de especialización de la Universidad pero entendemos que este está ya muy maduro, ya que tiene edificio y una agrupación estratégica de investigación", señaló el rector. Además de destacar la "fuerte implicación" de la comunidad universitaria. "Somos optimistas al respecto", dijo.

La sesión celebrada ayer contó con la intervención de dos vicerrectores para informar sobre sus áreas. Concretamente, Natalia Caparrini, responsable de Captación de Alumnado, Estudiantes y Extensión Universitaria, y José Luís Míguez, de Planificación y Sostenibilidad. De esta forma el equipo de gobierno busca "revitalizar" el Consello de Campus con un calendario de reuniones a lo largo del todo el año para tratar cuestiones específicas. En este caso los vicerrectores expusieron las actividades y actuaciones programadas por sus áreas en el corto plazo. La idea, explicó el rector, "es tener aproximadamente cada dos meses una reunión en la que tratemos además de los asuntos generales que afectan al campus, otros que se desarrollan en los diferentes vicerrectorados".

Así, Natalia Caparrini destacó en su informe el esfuerzo realizado en captación de alumnado y avanzó que se han puesto en marcha doce acciones para atraer estudiantes. Por su parte, José Luís Míguez presentó las actuaciones tenemos en marcha en el campus de Ourense, que se clasifican en tres apartados: eficiencia energética, obras puntales en los edificios y el trabajo de digitalización del trabajo administrativo para agilizar los procedimientos. El gran reto este año es la implantación de una red de geotermia en los edificios de Ferro y Politécnico.

Compartir el artículo

stats