Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juzgado estima una demanda por falta de publicidad en contratos del Concello en 2018

Fue presentada por el PSOE en relación con la contratación de interinos

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense ha estimado parcialmente una demanda del PSOE por falta de suficiente publicidad para contratar trabajadores interinos en el Ayuntamiento de Ourense.

En la resolución, divulgada por el gobierno local, el citado Juzgado ha considerado que la convocatoria y bases específicas reguladoras de la creación de un listado de interinos publicada por el Concello en septiembre de 2018, bajo el mandato del anterior gobierno de Jesús Vázquez, no tuvo la suficiente publicidad.

El portavoz de la formación Democracia Ourensana (DO) -que gobierna actualmente en el Ayuntamiento-, Miguel Caride, explicó que la resolución obliga a las autoridades municipales a "retrotraer el objeto del procedimiento a ese momento", en el que la convocatoria debió ser anunciada.

El texto, al que ha tenido acceso Efe, considera "lícito" que el Ayuntamiento "sustituya" la publicidad en el Diario Oficial por publicaciones en tablón de anuncios o en internet. Sin embargo, considera "inadmisible que estableciendo tales medios sustitutivos de publicidad, después incumpla las propias bases por él aprobadas, omitiendo esa forma de publicidad".

El Juzgado estima que esta circunstancia "no afecta" a la propia legalidad de las bases, sino solo a la "eficacia de la convocatoria".

Petición de nulidad

El PSOE había advertido la "inexistencia de razones de necesidades y urgencia" para confeccionar un listado de interinos con el fin de seleccionar personal interino y pedía "la nulidad" del derecho "por vulneración del principio de igualdad y publicidad" así como falta de negociación colectiva.

Por su parte, el Ayuntamiento alegó que las bases de la convocatoria eran "conformes a derecho" y estaban "suficientemente motivadas la urgencia y necesidad" de dicho personal.

Contra el fallo cabe interponer recurso de apelación en un plazo de quince días ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Ourense, junto con las alegaciones para su posterior remisión al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Compartir el artículo

stats