Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La justicia analiza si acumula en una sola causa la muerte de un policía y el robo de las armas

La instructora ve conexión y la Audiencia decidirá tras escuchar a la fiscal, que solicita el archivo, la defensa y el abogado de la familia del agente

Comisaría de Policía de Ourense. // Brais Lorenzo

La magistrada Eva Armesto solicitó hasta en tres ocasiones a su compañero Leonardo Álvarez que se inhibiera de la causa sobre el robo de armas en el búnker de la comisaría de Ourense, ya que está convencida de que existe conexión con la muerte del Celso B. A., fallecido de un disparo con una de las armas sustraídas. La jueza considera que fue víctima de un asesinato que atribuye a los policías gemelos Roy y Bernardo D. L., quienes presuntamente querían encubrir -según esta hipótesis- su implicación en la desaparición de las pistolas y en la elaboración de anónimos dirigidos a Asuntos Internos y la prensa. Tras la última negativa del juez Álvarez, el pasado noviembre, la instructora elevó una cuestión de competencia a la Audiencia Provincial. El máximo órgano judicial de Ourense decidirá si las dos causas sobre la trama de la comisaría siguen separadas -en ambas están imputados los hermanos-, o bien las diligencias 3470/2014 de Instrucción 1 se acumulan en las 797/2016 del juzgado de Instrucción 3, en un sumario que por sí solo acumula 9.000 folios.

El tribunal escuchará este lunes, en una vista, a las partes personadas en la causa sobre la muerte de un policía. La Fiscalía y la defensa de los gemelos se oponen a la acumulación de ambos procedimientos y solicitan el sobreseimiento por falta de pruebas de un crimen, esgrimiendo varios informes que se inclinan por un suicidio, además de un dictamen de Asuntos Internos (UAI) que considera que no hay "un solo rastro" de un asesinato y que Celso se quitó la vida por culpa. Esta unidad, a la que la jueza ha apartado de la investigación por una supuesta omisión de datos y errores, atribuye al agente fallecido la autoría en exclusiva del robo de pistolas y revólveres así como de la elaboración de los anónimos.

La UDEV de comisaría, con un criterio totalmente distinto, rebate a Asuntos Internos. Esgrimen las geolocalizaciones de Celso, que lo sitúan fuera de comisaría en fechas clave de la elaboración del anónimo de noviembre de 2014 a Asuntos Internos vinculado al robo de armas. La Policía de Ourense sostiene que los gemelos eran la fuente de la UAI, la unidad que investigó la Zamburiña, una causa instruida por Leonardo Álvarez que lleva a juicio a 4 policías acusados de proteger a 9 presuntos traficantes a cambio de chivatazos con los que lograr buenas incautaciones, con una alta petición de penas de la Fiscalía. La hipótesis de la UDEV es que "la muerte de Celso pudo ser el resultado de una acción planificada por Bernardo y Roy, con la finalidad de intentar que su participación en los delitos citados fuera descubierta por manifestaciones de Celso, una vez detenido o si este se entregaba asumiendo el robo por presiones de los hermanos".

El letrado de la acusación particular, que representa a la familia de fallecido, sostiene que Celso fue asesinado y apoya a la magistrada en su pretensión de acumular las causas. La defensa recuerda que la causa por el robo de armas tiene el plazo de instrucción finalizado y solo está a la espera del análisis de geolocalizaciones de los hermanos por parte de la Guardia Civil. De manera que remitirla a las diligencias por la muerte de Celso supondría dilatar la resolución del robo, puesto que el plazo de la causa sobre el fallecimiento ha sido ampliado por Armesto un máximo de 15 meses más, hasta abril de 2021, cuando se cumplirán 5 años de los hechos.

En junio de 2017, con la causa aún secreta, Álvarez accedió ante un requerimiento de un juzgado que indagaba un presunto asesinato del que aún no se conocían detalles. La Fiscalía recurrió y la Audiencia revocó la decisión. En mayo de 2019 fue el propio Álvarez el que rechazó la segunda petición. Tras la tercera solicitud formulada por su compañera, el magistrado le contestó que "no es ajustado a derecho pedir hasta en tres ocasiones la inhibición de la causa sin que se haya producido una modificación sustancial de las circunstancias". Su compañero emplazó a la titular de Instrucción 3 a que, si tiene la convicción de que hay conexión entre el robo de armas y la muerte, debería elevar una cuestión de competencia a la Audiencia Provincial. Eso hizo Eva Armesto.

El tribunal resolverá en las próximas semanas más cuestiones decisivas sobre la compleja causa del presunto crimen de un policía. Por ejemplo, la petición de archivo. Tras rechazar la jueza el archivo, la Fiscalía formuló un recurso de apelación. La defensa rebatió con informes oficiales cada uno de los indicios que la instructora atribuye a los gemelos.

Compartir el artículo

stats