Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jácome anuncia en Fitur que Ourense tendrá la "noche de miedo más grande de Galicia"

El alcalde divulgó en Madrid las termas en invierno,el río Miño, el pulpo de O Carballiño, el Entroido y "el mejor café de España" como reclamos para hacer turismo en la ciudad

El alcalde durante su ponencia ante el público con una imagen del tren termal. // FdV

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, participó ayer en la expedición de autoridades locales y gallegas para promocionar r la provincia en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, y lo hizo con un discurso espontáneo y en apariencia improvisado, en el que, como uno de los reclamos para venir a conocer la ciudad de "Orense" -topónimo que repitió en 30 ocasiones durante sus 15 minutos de discurso en lugar del oficial de Ourense- desveló la próxima edición de la "noche de miedo".

Será "la noche de miedo más grande de Galicia posiblemente de España" indicó, cuya segunda edición, con la procesión de la Santa Compaña será el 31 de octubre. "Y para una noche de miedo nada mejor que tener un alcalde como yo". También bromeó al indicar como atractivo el "belén más famoso de España ", el que montó la pasada Navidad y centró el interés nacional por su fealdad.

Jácome presentó ayer a su ciudad, "Orense, de la que es difícil hablar pues es como las madres, la de uno es la que cocina mejor", pero "tenemos el potencial termal más importante de Europa después de Budapest", aún sin explotar según reconoció, pero "una de las maravillas es ir cuando hace frío y llueve, que es cuando a veces menos gente va".

Otro de los recursos únicos, indicó el regidor, es el entroido y el de Ourense "es el mejor de la Península Ibérica junto con el de Cádiz y Canarias".

Luego se refirió al pulpo y a las pulpeiras de "Carballino" (sic) e indico que "aunque en Orense no se pesca pulpo; solo furtivamente (es broma)" señaló "sí es donde mejor se cocina".

El río Miño con un fluir y una confluencia con otros tres ríos que "según los expertos no pasa en ninguna otra parte de España", o que Ourense es "la única ciudad a la que entra el AVE cuando pasa por el viaducto, algo que debería de avisar Adif para que se asomen", son otras de las razones con las que invitó a este público internacional y especializado, a visitar la ciudad de la que es alcalde.

Faltaba la última e inesperada razón que es, según Jácome, el café. "Tengo que decir algo que se desconoce y es un canto a los hosteleros de Ourense, y es que en Orense, en los cafés de Orense, se sirve el mejor café de España. Casi todo el mundo que viene de fuera dice ¡qué rico está el café aquí en Orense", manifestó Jácome en la feria turística.

También hizo al final de su curiosa alocución referencias el alcalde a la fiesta del magosto o a la carrera pedestre del San Martiño.

Vídeo promocional

El discurso de Jácome lo convirtió en protagonista. Para la oposición no por su brillantez, sino "por bochornoso y denigrante", señaló el portavoz del BNG Luis Seara, que culpó al PP y a Baltar por haberle convertido en alcalde de Ourense.

Sin embargo la maestra de ceremonias de esta promoción de la ciudad en Fitur fue la actriz ourensana Cayetana Cabezas, que fue la condujo el acto, así como el programa municipal que defendió la concejala de Termalismo y Turismo de Ourense, Flora Moure, que incluía un vídeo promocional: "El camino entre aguas".

La directora xeral de Turismo, Nava Castro, a las preguntas de Cayetana Cabezas, resaltó la potencialidad de Galicia y en particular de la ciudad de Ourense como destino termal, un turismo de calidad que desestacionaliza y aporta valor añadido.

"Agua, agua y agua"

"El mensaje con el que viene Turismo de Ourense a Fitur 2020 es claro: agua, agua y agua, el agua de nuestros ríos, el agua de nuestras fuentes y aguas termales", expuso la concejala de Turismo y Termalismo, Flora Moure, un agua que ayuda a "mostrar la ciudad de Ourense como un destino distinto, como esa capital termal donde saciar la sed de vida y de experiencias".

Moure detalló además las características de la Vía da Plata y Camino Mozárabe a su paso por la urbe y apuntó que se trata de la ciudad gallega en la que ha crecido más el turismo en 2019. "Es el momento de que nuestro mensaje cale", recalcó, al tiempo que invitaba a "sumergirse" en Ourense, a hacer el Camino entre aguas.

La cita congregó a más de 100 invitados entre los que se encontraban divulgadores, periodistas especializados y profesionales del sector.

Hoy viernes, Flora Moure asiste a la presentación de Galicia en Fitur. Posteriormente asistirá a las 13.00 horas a la de la Diputación de Ourense, con la Vuelta a Galicia como reclamo, y a las 14.00 horas presentación del Entroido de Galicia.

Compartir el artículo

stats