Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un recorrido grabado para cotejar la versión de los policías gemelos con sus geolocalizaciones

La jueza intenta contrastar los datos de ubicación de sus móviles con las rutas y lugares en los que declararon haber estado el día de la muerte de otro policía en la comisaría

Después de ampliar el plazo máximo de instrucción otros 15 meses, hasta abril de 2021, cuando se cumplirán 5 años de la muerte en la comisaría de Ourense del agente Celso B. A., la jueza que investiga los hechos ha acordado una serie de nuevas diligencias. Entre ellas se incluye una inspección ocular, que tendrá lugar este sábado y que persigue cotejar la versión de los agentes gemelos, investigados por el presunto asesinato de su compañero -ellos lo niegan-, con sus geolocalizaciones. La prueba será grabada en vídeo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía. A la intervención de la comisión judicial, constituida por la magistrada o al menos por el letrado de la administración de justicia, tienen derecho a asistir las partes personadas.

La magistrada de Instrucción 3, Eva Armesto, a la que Roy y Bernardo D. L. han denunciado porque le atribuyen varios presuntos delitos -el Tribunal Superior de Xustiza resolverá en unas semanas si admite o no a trámite la querella-, intenta contrastar los datos de ubicación de los móviles de los imputados con la rutas y los lugares en los que declararon haber estado el día de la muerte de su compañero, el 9 de abril de 2016. Para contrastarlo y determinar si existen divergencias entre la versión de los hermanos y la posición que concreta la tecnología, la comisión podría recorrer esos trayectos, según las fuentes.

Por ejemplo, Bernardo manifestó que la tarde de los hechos estuvo en el complejo deportivo de Monterrei a unos 8 kilómetros de la comisaría, viendo competiciones deportivas. La UDEV no lo encontró tras analizar más de 400 imágenes de la jornada deportiva, pero la defensa subrayó que la ubicación de su móvil lo situaba en ese lugar.

Compartir el artículo

stats