Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos de hostelería de Xinzo elaboran jabones con aceites usados y grasa animal

Acuden el día 5 de febrero a Expourense con degustaciones gastronómicas y sus nuevos productos de reciclado -Los jabones sirven para lavar vajillas, vitrocerámicas y las manos

Los alumnos y sus trabajos. // FdV

Los alumnos del Ciclo de Hostelería del IES de Lagoa de Antela en Xinzo participarán en el salón de Xantar el día 5 febrero realizando diferentes degustaciones y presentación de productos gastronómicos como chocolatinas con forma de pantalla y diversos sabores, en el stand del concello. Pero ese día también darán a conocer su trabajo y compendio de las enseñanzas desde el espacio de Consellería de Educación, las actividades de reciclaje con los aceites generados en los talleres de hostelería.

Estos alumnos son sabedores de la contaminación que sufre el río Limia, y por ello a lo largo de este curso están tratando de adquirir hábitos responsables en la gestión de residuos. Así, a principio de curso, en colaboración con Sogama se formaron en el reciclaje y se dotó al centro de un compostador para la transformación de residuos orgánicos.

Y el resultado del aprovechamiento de los aceites usados generados en cocina se dará a conocer en Xantar. Trabajo con el que se busca evitar el vertido por el fregadero, recogiendo los aceites que posteriormente filtran y acondicionan para someterlo a proceso que lo transforma en jabón. Pasado un mes de curado está listo para emplear. Son varias las versiones, tanto para lavar la loza como las manos. En este último caso se acondiciona con café molido usado reciclado de la cafetera. El poder exfoliante de las borras neutraliza malos olores que la dermis retiene durante las labores de cocina.

Este producto se presentará a los visitantes en un paquete que se compone de jabón envasado en un cuenco de barro, reutilizado, por gentileza del alfarero Xosé de Niñodaguia , artículo muy de nuestra tierra, y se complementa con un estropajo natural de Luffa, producto vegetal 100% ecológico y natural donado por la empresa gallega Ibérica de esponjas vegetales. Se trata de promover y dar a conocer estas esponjas vegetales, sin tóxicos, que son una gran alternativa para fregar la vajilla, los cubiertos así como las placas vitro cerámicas, y más. Y es que los estropajos convencionales, sean del material que sean, con el uso sufren desgaste y las partículas se van por donde discurre el agua residual.

También los recortes de grasa de cerdo que el proveedor de cárnicos envía sin coste alguno a la cocina, pues son desperdicios, son aprovechados por los alumnos del ciclo de hostelería del IES Lagoa de Antela, que a fuego muy lento son fundidas y licuadas, y este resultado se denomina Pingo. Siguiendo la receta tradicional de la abuela del alumno Ángel se procesan pastillas de jabón que se emplean para la limpieza de vajilla o mismo de paños de cocina.

Compartir el artículo

stats