Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CHUO amplía el horario de hemodinámica a 24 horas y pone fin a los traslados nocturnos a Vigo

Desde su puesta en marcha se evitaron 1.100 desplazamientos pero 100 emergencias fueron derivadas

Feijóo y el conselleiro de Sanidade (dcha.) se reunieron ayer en Ourense con responsables de Cardiología. // Brais Lorenzo

La unidad de hemodinámica del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, ampliará su horario y a partir de la primera semana de febrero prestará este servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. La decisión fue anunciada ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse en Ourense con el conselleiro Jesús Vázquez Almuíña, y los responsables de Cardiología del hospital y del servicio de Cardiología Intervencionista del área sur, en el hospital de Vigo. También ratificó la apertura del paritorio de Verín en febrero una vez se formalice la contratación de los dos pediatras.

La cobertura total en Ourense para los pacientes con tratamientos de hemodinámica era una de las reivindicaciones sanitarias más antiguas en la provincia. La unidad se inauguró en 2009 y hasta 2018 sólo funcionó en horario de mañana, de 8.00 a 15.00 horas, de manera que las emergencias que se registraban a partir de esa hora obligaban a trasladar a los pacientes a Vigo. En 2018 el horario se extendió hasta las 22.00 horas, de manera que, si bien se ampliaba la cobertura en el área sanitaria de Ourense, no se evitaban los traslados nocturnos.

En once años de actividad, apuntó Feijóo, la unidad de hemodinámica de Ourense atendió unos 1.100 casos o, lo que es lo mismo, "evitó que más de mil pacientes fuesen desplazados y pudieran ser tratados de forma ordinaria en el CHUO". Más de un centenar de casos, indicó, se produjeron en el horario nocturno.

Siguiendo los datos recogidos a través del registro gallego de atención a los infartos de miocardio creado en 2018 y a propuesta de los profesionales del servicio, la Xunta "da un paso más", indicó Feijóo tras la reunión, y amplía el horario a todos los días del año, incluidos festivos y fines de semana. La medida será efectiva durante la primera semana de febrero y hasta entonces se ha activado la formación necesaria de los profesionales para que el servicio 24 horas esté plenamente operativo en esa fecha.

De esta forma, apuntó el presidente gallego, "reforzamos los servicios que presta este hospital, acercamos todavía más los servicios asistenciales a los pacientes del área de Ourense y optimizamos recursos". De hecho, explicó, "las ambulancias del 061 que hasta ahora se desplazaban de Ourense a Vigo en este proceso podrán ser utilizadas ahora para otras necesidades".

Reacciones de la oposición

Al anuncio realizado por Feijóo y felicitado por el PP de la ciudad, le sucedieron de forma inmediata las reacciones de los grupos de la oposición que han tachado la medida de "electoralista" y "cortina de humo". La diputada socialista Noela Blanco recordó que su partido lleva años insistiendo en la necesidad de que Ourense, como el resto de provincias gallegas, cuente con este servicio las 24 horas. "Hace ahora justo un año, cuando Feijóo anunció la implantación de hemodinámica en Lugo, volvimos a insistir llevando al Parlamento de Galicia una iniciativa que el PP rechazó". Por eso, sostiene Blanco que "no es casualidad que lo anuncie justo ahora, con el objetivo de tender una cortina de humo para tapar su desastrosa gestión con el cierre del paritorio de Verín", y se pregunta "cuántas vidas habrá costado estos años por no implantarla cuando se pidió por primera vez".

Por su parte, la parlamentaria del BNG, Noa Presas, recordó que la hemodinámica 24 horas es una de las "deudas sanitarias" con Ourense y tachó la decisión de "electoralismo político desesperado" tras lo sucedido en Verín y ante un escenario de precampaña de las elecciones gallegas. "Que un vecino de Monterrei, Valdeorras u Ourense no tenga que ir hasta Vigo si tiene un infarto por la noche es una buena noticia", indicó, "pero también una lástima que este servicio 24 horas venga tarde, con un año de retraso con respecto a Lugo y con muchos más respecto a otras partes del país".

Además de la ampliación del horario de hemodinámica, Feijóo recordó ayer que a los 41 millones de euros invertidos en la modernización sanitaria de Ourense, hay otros 64,4 millones comprometidos para una renovación completa del CHUO. En la primera fase, cuya redacción del proyecto ya está licitada y adjudicada, se incluirá un nuevo edificio de hospitalización y la reforma del Materno-Infantil.

Compartir el artículo

stats