La Asociación Empresarial Veterinaria de Galicia, que preside Alberto Silva, pide a la Xunta que la vacunación antirrábica "sea obligatoria en Galicia". Sostiene que "la zoonosis más preocupante en este momento es la rabia", debido a que en la práctica están sucediendo entradas en España de animales no controlados procedentes de lugares en los cuales está presente, "entre ellos, el vecino país marroquí". Recuerda que este hecho ya originó dos casos recientes de rabia canina, en Toledo y Ceuta en 2013 y 2019.

Alberto Silva avisa de que la rabia también está apareciendo en animales silvestres, "habiéndose detectado sendos murciélagos en Huelva y Valladolid que mordieron a personas en 2018".

En vista de estas circunstancias, Ceve Galicia sostiene que "no se puede afirmar que a día de hoy no exista riesgo en esta comunidad autónoma para esta enfermedad casi siempre fatal, que causa la muerte de casi 70.000 personas cada año en el mundo, como sucedió hace apenas un mes con un ciudadano vasco, el cual fue mordido por un gato en Marruecos".

Ceve Galicia facilitó informes a los responsables de la administración autonómica "para que revisen la conveniencia de recuperar la vacunación obligatoria para los perros en la comunidad gallega". Recalca que el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en rabia "recomienda que se practique anualmente la inmunización a todos los perros y gatos". Sostiene que conseguir una cobertura superior al 70% de la población canina "confiere una protección de colectivo que supone un beneficio para la salud pública, ya que ralentiza o impide la transmisión de la enfermedad, permitiendo su evitación o facilitando el control de posibles brotes".

Estrategias de prevención

Representantes de la Xunta de Galicia, encabezados por el Director Xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Alimentarias, Xosé Balseiros, y directivos de Ceve Galicia, la patronal del sector veterinario en la comunidad, se reunieron el pasado miércoles en Compostela para debatir acerca de las estrategias de prevención de las enfermedades de los animales que se pueden transmitir a personas.

La representación veterinaria explicó a los responsables de la Xunta su preocupación acerca de que, "debido al gran aumento del número de desplazamientos de personas y animales a países con mayor presencia de este tipo de enfermedades, y también al cambio climático, algunas de estas dolencias, llamadas en su conjunto zoonosis, podrían incrementar su presencia o aparecer en Galicia", por lo que planteó "posibles mejoras, como medidas de precaución".