La plataforma de vecinos y colectivos sociales en contra del cierre del paritorio de Verín, llamada "Verín non se pecha", acogió la noticia de la contratación y la formalización de los dos contratos de pediatras del Sergas con cautela: "No sabíamos nada, aquí de momento no nos comentaron, nada. Es una buena noticia, aunque hay que cogerla con cierta cautela y prudencia. Es una noticia esperanzadora, pero nosotros hasta que no veamos el paritorio de Verín de nuevo abierto y confirmado que se abre de forma oficial, seguiremos con el encierro".

La plataforma cumple hoy 49 días de "peche" para mantener abierto el servicio y confía en la gestión de la nueva gerente de Guillermina Agulla, al frente del hospital verinense: "Si la noticia de la contratación se confirma en los siguientes días, ella habrá cumplido con nosotros y nosotros con ella. Ella nos pidió tiempo y nosotros se lo dimos porque confiábamos en ella. Pero, desde la plataforma, queremos realidades, es decir, es una buena noticia, pero no queremos pensar que está hecho, hasta que esté hecho".

El movimiento del Sergas -y de la Xunta de Galicia- obedece a la presión social de la plataforma y de los vecinos que cada día se atrincheran en e paritario de Verín para mantener el servicio abierto de forma "oficiosa" con el compromiso de los profesionales sanitarios. Ahora, desde la plataforma se plantean la siguiente cuestión: "Si la nueva gerente Guillermina Agulla lo consiguió en este tiempo que lleva, ¿por qué Félix Rubial lo cerró? ¿Entonces hay o no hay pediatras? ¿Por qué Guillermina lo consiguió y Rubial lo cerró? Si todo hace indicar que el paritorio se abrirá habrá que exigir responsabilidades al actual gerente del área de Ourense, Félix Rubial, que no supo encontrar soluciones al problema o incluso cesarlo de sus funciones".