Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Xoán de Río propone un trayecto del transporte público que reduce 3 kilómetros

El Concello sigue esperando respuesta de la Xunta -Los vecinos protestan

José Miguel Pérez. // FdV

El Concello de San Xoán de Río realizó a la Xunta el pasado mes de julio una propuesta de movilidad intermunicipal e intramunicipal en días especiales (feria en Trives, Caldelas, Ribas de Sil y Quiroga), con una solución de taxi compartido subvencionado, pagando el usuario a precio de autobús y asumiendo la diferencia la Xunta, pero aún sigue esperando respuesta y seguirá insistiendo, pero mientras tanto publicará los nuevos horarios.

El 31 de julio desde este concello acudieron a una reunión en la Consellería de Movilidad para debatir los cambios en el transporte público y "les explicamos nuestras demandas", apunta el alcalde, José Miguel Pérez, y señala que "quedaron de responder y tener una segunda reunión antes de realizar ningún cambio".

Pero éstos "se produjeron con el cambio de año sin tener ningún conocimiento en el Concello para avisar a nuestros vecinos, provocando numerosas quejas de éstos y usuarios de Trives por el nuevo recorrido que aumenta el tiempo de la ruta". Lamenta que se decidan las cosas en un despacho de Santiago "desconociendo la realidad y obviando las propuestas hechas desde los concellos".

Así, señala que ahora los autobuses al llegar al Alto de Cerdeira por la OU-536 realizan 11,3 kilómetros hasta Guístolas. En cambio "nuestra propuesta es usar la OU-0706 entre Guístola y Río", que además de reducir 3 kilómetros y tiempo de viaje, daría servicio a los núcleos de Domecelle, Nouruás y Reboledo. Señala que solo habría que modificar la parada de Cerdeira Estanco por la de Alto de Cerdeira donde ya hay caseta de buses, y además daría servicio a pueblos de Chandrexa de Queixa limítrofe con Río.

Así, solicitó en julio la modificación de trazado del autobús en 3 kilómetros, modificando la parada de Cerdeira Estanco, que da servicio a Cerdeira y Aciveiro y ubicándola en Alto de Cerdeira, la creación de las paradas de Reboledo, Mouruás y Domocelle, la utilización de las aldeas limítrofes de Chandrexa de la parada de Alto de Cerdeira. Quedaría el tramo afectado con las paradas de Guístolas, O Reboledo, Mouruás, Domecelle, Río y Alto de Cerdeira.

Compartir el artículo

stats