Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo la mitad de los propietarios cumple con la obligación de revisar su edificio

El Concello recibió desde 2013 la ITE de 7.790 inmuebles, el 53% de las exigidas -En los dos últimos ejercicios el porcentaje ha caído al 30%

Vista de la ciudad de Ourense. // Iñaki Osorio

La inspección técnica de los edificios se ha convertido en un deber de los propietarios pero no todos cumplen con esta obligación en Ourense. Desde que se aprobó la ordenanza municipal que regula esta norma sólo el 53% de los inmuebles obligados a presentar la conocida como ITE, han hecho los deberes.

Esta inspección permite conocer si las edificaciones con más de 30 años de antigüedad presentan un estado óptimo de conservación, si se mantienen correctamente o, si por el contrario, presentan síntomas aparentes que indiquen una falta de seguridad en su estructura. Conocer como se encuentran los inmuebles y detectar a tiempo las señales de deterioro, señala la propia normativa, "posibilita una mejora sustancial de los niveles de conservación general y que se acometa a tiempo la ejecución de medidas inmediatas que eviten tanto riesgo para la seguridad de las personas como la necesidad de afrontar reparaciones más complejas y costosas".

Cada año se publican los listados de edificios obligados a pasar la ITE y, según los datos que maneja el departamento de Disciplina Urbanística del Concello de Ourense, hasta 2019 la cifra total de inmuebles obligados a pasar la inspección fue de 14.682. Sin embargo, solo 7.790 cumplieron con este deber, de forma que el 47% de los propietarios eludieron su obligación. En estos casos, tal y como recoge la ordenanza, el Concello puede realizar la ITE de oficio con coste a cargo de los obligados.

Durante los primeros años, el grado de cumplimiento de esta norma osciló entre porcentajes del 66 y el 55%, pero desde 2016 ha bajado considerablemente. Ese año sólo presentaron el informe el 47%. En 2018, de los 1.359 convocados, la pasaron 420 (el 30%) y el pasado año, sólo 65 de 206, el 31,5%. Este año están obligados 185 (construidos en 1989).

Compartir el artículo

stats