17 de enero de 2020
17.01.2020

Castrelo amplía la excavación en Astariz, el castro en el que ya se producía vino de O Ribeiro

El grupo de arqueología del campus de Ourense dirige la campaña, que entra en su tercera fase el próximo 31 de enero

17.01.2020 | 02:50
Zona de intervención en el castro de Astariz, en Castrelo de Miño. // FdV

El Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedad y Territorio (GEAAT) del campus de Ourense iniciará el próximo día 31 de enero una nueva campaña en el yacimiento galaico-romano de Santa Lucía, en Astariz, Castrelo de Miño. La tercera que los investigadores desarrollan en este enclave y que dará continuidad a las realizadas en 2016 y 2017, esta vez mediante un sondeo del aterrazamiento y el registro fotogramétrico de varios sectores del recinto.

Fue en este castro en el que estos investigadores descubrieron el primer lagar rupestre datado en el Noroeste peninsular, y uno de los pocos al que se ha podido atribuir una fecha en toda la península ibérica. Además, este hallazgo ha ayudado a constatar que ya se producía vino en la comarca de O Ribeiro desde inicios de la dominación romana de la Gallaecia, en el siglo I después de Cristo.

El alcalde de Castrelo, Esteban Suárez, y el director del proyecto e investigador principal del GEAAT, Fermín Pérez, presentaron la campaña, que estará cofinanciada por ambas entidades. El gobierno local aportará 3.000 euros a través de un contrato de I+D, y la UVigo 2.612 euros a través de los fondos de investigación del grupo de arqueología.

La actuación en el yacimiento contará, además, con la participación de Jessica Silvares, arqueóloga del GEAAT y directora de la intervención arqueológica, y ocho estudiantes de grado y máster de la Facultad de Historia del campus ourensano.

Los trabajos de campo se prolongarán hasta el 4 de abril y consistirán en un sondeo arqueológico centrado exclusivamente en el sector dos del castro, en la plataforma de la croa, ya que es "la que muestra una mayor potencialidad científica, histórica y patrimonial de todo el yacimiento", explicaron. La zona ya fue excavada en las campañas de 2016 y sobre todo en 2017, descubriendo una superficie de casi 125 metros cuadrados en la que quedaron a la vista importantes estructuras constructivas: una cabaña circular de tradición indígena, una calle transversal y varios habitáculos con esquinas en ángulo recto, datadas en la época romana, desde el cambio de era hasta el siglo V o VI después de Cristo.

La excavación consistirá en la ampliación perimetral de los perfiles estratigráficos existentes por las bandas sur y este del sector dos, que es hacia donde se dirigen la calle y los muros romanos. Con esta actuación buscarán dar respuesta a los principales problemas histórico-científicos que presenta el yacimiento, especialmente la datación y caracterización de estructuras y materiales.

El segundo gran eje será documentar y registrar la fotogrametría de la nueva zona excavada y otras áreas del yacimiento, especialmente los sectores seis y siete, en los que hay una gran cantidad de estructuras rupestres. El estudio fotogramétrico permitirá disponer de un registro "ultrapreciso" con planimetrías y altimetrías en 2D y 3D, de los diferentes elementos del castro.

Las excavaciones anteriores confirmaron la presencia en este enclave de niveles de ocupación galaico-romanos (cabaña circular), romanos y tardo-romanos (calle y muros rectos) y también medievales o modernos relacionados con la desaparecida capilla de Santa Lucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia