El Concello de Xinzo de Limia ya tiene confeccionado el calendario festivo para su Entroido 2020, y se incluyen novedades, como un baile de máscaras y el desfile será el Domingo de Piñata.

Ya se inició la cuenta atrás para la celebración más importante en Xinzo. El petardazo será el 1 de febrero, dando paso al día siguiente al Domingo Fareleiro. El día 8 festejará "O Meco", al día siguiente el Domingo de Oleiro, y el siguiente fin de semana Sábado y Domingo Corredoiro. Y los principales días de Entroido serán el 21, 22, 23, 24 y 25, a los que seguirá el día 26 el Entierro de la Sardina, cerrando esta tradicional y multitudinaria celebración de invierno con el Domingo de Piñata el 1 de marzo.

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, anuncia novedades que se van poner en marcha desde el concello en colaboración con la comisión organizadora , y en "un entorno singular, seguro y libre de las violencias machistas" como principal intención de los responsables de la organización. De hecho, desde el grupo de gobierno están elaborando un plan de auto protección para que sea una fiesta lo más segura posible ya que "debemos velar para que exista un cierto orden, para continuar haciendo uno de los mejores entroidos de la península".

El presupuesto ronda los 150.000 euros, y el área de Cultura llama a la participación del comercio local para poder "sufragar una fiesta que influye positivamente en la economía del pueblo".

En cuanto a novedades, el desfile será en la mañana del Domingo de Piñata, debido al éxito del año anterior. Se recuperan grandes tradiciones, y en el aspecto infantil, se contratará una empresa que realizará concursos y demás entretenimiento, a mayores del ya conocido desfile de los colegios tanto de Xinzo como alrededores.

Durante todos los días de Entroido no habrá prácticamente ni una hora sin música, ya que "desde las 12.00 hasta bien entrada a madrugada disfrutaremos de grupos tradicionales, charangas, orquestas y demás", aseguró el máximo responsable de la organización. Y como gran novedades, se intentará preparar el primer baile "de mascaritas" de la villa desde hace 40 años.

También se repartirían 4.000 euros en premios, y en cuanto a la limpieza Lama indicó que este tema aún estaba "sobre la mesa", pero que se solicitaría el refuerzo de camiones con mangueras a presión.