Javier Rodríguez Rajo es el coordinador del máster que reúne los mejores expedientes académicos del campus de Ourense, el programa en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental, que imparte la Facultad de Ciencias. Durante los últimos cuatro años ha obtenido tres sobresalientes y un 8,9. El secreto de estos resultados, destaca el docente, no es otro que el esfuerzo del alumnado y una elevada motivación: "La mitad de los estudiantes (una media de 20 alumnos de nuevo ingreso cada año) decide dedicarse a la investigación y continuar estudios de doctorado. La nota media es vital para la beca que les permite conseguir un contrato de tres años para esos estudios, por lo que tener una nota alta es importante y se esfuerzan muchísimo más porque supone asegurar su medio de subsistencia los tres años siguientes", explica.

De hecho, este máster, tal y como se explica en su memoria, pretende proporcionar la base para la formación de investigadores que desarrollen su actividad de I+D+i. La formación abarca desde el manejo y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente a los últimos avances en procesado, biotecnología y calidad y seguridad alimentaria. "Es un máster muy enfocado a la investigación y buscamos que sólo haya dos o tres alumnos por asignatura; de hecho, tenemos 57 materias y pueden elegir entre 40 optativas. Esto es para que puedan meterse en laboratorios y que las clases sean lo más prácticas posible".

Rodríguez Rajo destaca que siendo la Facultad de Ciencias un centro con pocos alumnos, este máster es uno de los más longevos del campus. "El 40% de los alumnos vienen de fuera de Ourense", asegura.