La diputada del BNG, Noa Presas, anunció que llevará al Parlamento de Galicia "la chapuza" del Plan de Transporte de la Xunta del Partido Popular. Calificó este plan como un "proceso viciado" que se demostró en tan solo quince días de aplicación donde "vemos desorganización y un empeoramiento en el servicio que se está dando en Ourense". Pedirá que la Xunta asuma su responsabilidad y la compensación de precios así como la gratuidad para los menores de 21 años y más información para las usuarias del transporte.

Con el comienzo del 2020, La Xunta de Galicia ponía en funcionamiento su Plan de Transporte. Para la formación nacionalista, ya en 2017 con el desarrollo del Plan, ya calificaron este proceso como un "absoluto fiasco y viciado" ya que entendían que había una falta de estudio sobre la realidad así como una falta de diálogo con el resto de agentes y la falta de transparencia e irregularidades. "Tuvieron dos años para hacer las cosas bien y decidieron hacerlas mal después, también, del retraso para implantar esta fase del Plan con seis meses de prórroga y no los aprovecharon" añadió Presas.

La Xunta lo desmiente

Por su parte la Xunta de Galicia ha rechazado las críticas del BNG de su plan de transporte público de Galicia que cubre principalmente el ámbito rural y ha señalado que el servicio funciona "en un clima general de normalidad" con solo incidencias "puntuales". La Consellería de Infraestructuras y Movilidad indica que hay una "total coordinación" del sistema de transporte público". Además, indica que las empresas de transporte que ofrecen ese servicio tienen información de horarios en el portal de internet "bus.gal". De este modo, la Xunta rechaza en un comunicado la "imagen distorsionada e irreal" ofrecida por el BNG.