Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide a la Xunta una intermodal "digna e integrada" en ciudad

La conselleira recuerda que el proyecto es el acordado con Fomento y el Concello

La parlamentaria socialista Noela Blanco pidió ayer un posicionamiento de la Xunta respecto al actual proyecto de estación intermodal de la ciudad de Ourense, dado que es la única estación gallega "que carece de un proyecto de continuidad y se encuentra en un barrio en el que su uso afecta a los más de mil vecinos de las viviendas sociales colindantes".

Blanco recordó que este proyecto ha sido rechazado por el Colegio de Arquitectos de Galicia y los propios vecinos, que se han manifestado estos días a través de la plataforma "Tren digno", y pide a la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, que "se deje de mentir sobre los retrasos de las obras del AVE y se reúna con los miembros de este colectivo". Asimismo, la diputada muestra "la buena disposición de los socialistas a facilitar estas reuniones con el Ministerio de Fomento".

Por su parte, la titular de este departamento autonómico, respondió que la Xunta que el proyecto de la estación de autobuses intermodal es el acordado con Fomento y el Concello. Un proyecto, incidió, "sometido a información pública, que suma las aportaciones del Colegio de Arquitectos y que fue aprobado por la Comisión Superior de Urbanismo de Galicia".

Desde Infraestructuras recuerdan que, tras la información pública, "se incrementó la protección respecto al centro de salud" introduciendo una modificación en acuerdo con los arquitectos que consistió en un cambio de los accesos previstos y una barrera vegetal". Además de estar prevista la insonorización de dicho centro.

Respuesta del COAG

Por su parte, el Colegio de Arquitectos puntualizó ayer que, en su momento, la representante del COAG "desoyó" lo acordado y no votó en contra como se había previsto. Inciden en que "en ningún caso el COAG ha participado en la redacción del proyecto" y que "tampoco se han recogido las alegaciones formuladas desde este colectivo".

La delegación en Ourense avanza que seguirá trabajando para tener "la mejor intermodal posible, muy alejada de lo que se pretende ejecutar".

Compartir el artículo

stats