La llegada de la alta velocidad a la ciudad -y provincia- trae cola. Esperas que se vuelven años y una bienvenida en forma de estación intermodal que unos quieren y otros rechazan. La plataforma "Tren Digno Ourense" se volvió a reunir ayer con los vecinos de A Ponte y diferentes colectivos para ver cuáles eran los pasos a seguir y las próximas actuaciones de la reivindicación ciudadana para modificar y cambiar el actual proyecto de estación intermodal con el objetivo de "salvar el centro de salud de A Ponte".

Tras valorar la participación y el seguimiento de la concentración del pasado día 7 de enero, los detractores de la actual estación intermodal demandaron una interlocución política para que los partidos implicados -DO, PP y PSOE- de los tres niveles de administración -Concello, Comunidad y Estado- para que "se busque una solución digna y amable con el centro de salud de A Ponte y no quede perjudicado con la cantidad de ruidos y contaminación que existirán".

Además, marcaron una agenda de actuaciones como son más charlas, más difusión por los barrios del "cambiazo" y determinar una nueva movilización por las calles de la ciudad, que al cierre de esta edición, estaba por establecer el día. Los vecinos y diferentes colectivos no quieren que se centre la reivindicación en el centro de salud, si no en el impacto del actual proyecto: "No nos gusta".

Alto nivel de contaminación

La semana pasada, la calle Eulogio Gómez Franqueira registró un 111 de nivel de contaminación, por encima de Madrid y Valencia. El medidor, que determinó el nivel de contaminación, estaba situado en esta calle se alejan de las cifras "normales". Desde la plataforma consideran que este es uno de los ejemplos que surgirán con la estación intermodal implementada ya que a las posibles obras que se hagan una vez este terminada la infraestructura, habría que sumarle los más de 200 autobuses que entrarán en la estación, más el tráfico diario, más el tiempo de estacionamiento al lado de la estación y los pacientes -y familiares- que se paren a las puertas del centro de salud.

Vecinos y colectivos sociales alegan que "las condiciones para el centro de salud son muy perjudiciales y eso afectará a los pacientes, familiares y todos los ciudadanos del barrio de A Ponte, además será una zona de asfalto y no habrá humanización ninguna, por lo que no será un proyecto amable con el centro de salud de A Ponte". Este es el objetivo que persiguen desde la plataforma y diferentes colectivos como el Colegio de Arquitectos de Galicia reiteran su rechazo al actual proyecto, a pesar de la postura de la Xunta de Galicia de involucrar a los técnicos en el actual proyecto. Un modelo en el que el colectivo advierte de "los irrisorios cambios planteados en el proyecto para la estación de autobuses". La infraestructura de la estación intermodal ya se ha puesto en marcha con las obras de la estación de autobuses y del párking subterráneo. Los plazos se acortan cada día que pasan para la plataforma ciudadana que ayer vertebró una agenda de actuaciones para difundir el actual proyecto y sus perjuicios a la sociedad ourensana, ya que "no solo es el barrio de A Ponte el que está implicado somos más de 300.000 personas las que dependeremos de esta infraestructura que quieren imponernos".

Los grupos de la oposición -PSdeG de Ourense, BNG y Ciudadanos- se han mostrado participativos en las reivindicaciones sociales, pero el grupo de gobierno no ha hecho ningún tipo de comentario al respeto: "El actual gobierno es el que nos debería acompañar en nuestras reivindicaciones y apoyarnos para que este proyecto no contamine el centro de salud de A Ponte". La postura de Democracia Ourensana era clara al respeto, pidiendo la "máxima reducción del impacto de la integración ferroviaria" y "mínimo impacto ambiental, social y patrimonial". Aunque, en la plataforma son conscientes de la última bala para cambiar el proyecto, Adif lo dejó claro en agosto del año pasado, aludiendo que sin el compromiso de la Xunta, no cambiará el proyecto.