Tras una primera colaboración el pasado año en el diseño del monoplaza UM19, el campus de Ourense se ha integrado este curso de forma activa en la UVigo Motorsport, escudería con la que la universidad compite desde hace cinco años en la Formula Student, una prueba de diseño y velocidad en la que universidades de todo el mundo demuestran su nivel y destreza con la ingeniería. Este sexto año trabajan ya en el diseño del UM20, el "Fórmula 1" con el que competirán en el circuito de Montmeló y con toda probabilidad en el de Hockenheimring, en Alemania.

La creación de una delegación satélite en Ourense ha permitido sumar al equipo, hasta ahora únicamente vigués, trece alumnos de las escuelas de Aeronáutica e Informática, dos áreas que tienen mucho que aportar al diseño presente y futuro del monoplaza. A ellos corresponde reforzar con su conocimiento la aerodinámica del monoplaza y la incorporación de los sistemas necesarios para dar el salto al coche autónomo, un nuevo reto para el equipo ya que a partir de 2021 todos los vehículos de la Formula Student deberán disputar una de las pruebas de forma autónoma. Para este desafío será clave la aportación del alumnado de Ingeniería Informática. Por el momento se han integrado cuatro alumnos que se encargarán, tal y como explica el estudiante Adrián González, de dotar al vehículo de inteligencia. En la actualidad, este grupo se encarga de investigar la fórmula de detección de obstáculos en pista, comunicación entre los componentes físicos del monoplaza y desarrollo de 'software': "Participar en este proyecto es muy interesante para los alumnos de Informática porque nos permite actuar sobre lo físico, pasar algo que diseñas a la realidad", explica Adrián. Además, añade, "es tecnología que se aplica en la robótica en general".

El campus de Ourense también participa en el departamento de Organización, que además de encargarse de establecer contactos con empresas del entorno para el patrocinio, también trabaja en la planificación de la fabricación del monoplaza y las pruebas estáticas.

Alejandro Sanz, alumno de Ingeniería Aeroespacial, es miembro del equipo de Marketing y coordinador de la delegación ourensana. Explica que la colaboración de la aeronáutica en un proyecto de automovilismo tiene su lógica porque "un coche no dista tanto de un avión porque la aerodinámica de un coche es la de un avión a la inversa".

Son cinco los alumnos de Aeroespacial que se han integrado en el departamento de Aerodinámica de la escudería y actualmente, explica Sanz, "están participando de forma activa en la fase de diseño del próximo UM20 mediante la simulación de distintos componentes del monoplaza". Para ello, la escudería cuenta con los nuevos equipos de la escuela de Aeronáutica situados en el edificio del Campus Agua, entre los que se incluye un túnel de viento con el que pueden realizar simulaciones.

El responsable en Ourense de este departamento es Xabier Calvo, que destaca la importancia de participar en un proyecto como este, que permite a los alumnos diseñar y fabricar desde cero un vehículo que va a rodar por el asfalto de circuitos como el de Montmeló: "No es sólo desarrollar un vehículo que funcione, sino poder competir con otras universidades, es una experiencia irrepetible".

La distancia de 100 kilómetros que les separa de la sede principal de la escudería no es impedimento para el equipo ourensano, que ha entrado con fuerza en la UVigo Motorsport. La puesta en común de ideas o dudas, explica el coordinador, "tiene lugar de forma telemática y a través de las visitas al taller los fines de semana". Además, añade, "se está trabajando en el diseño de un modelo del coche y alguna de sus partes a escala para introducir en el túnel de viento y comprobar la eficacia de la aerodinámica, así como la distribución de velocidades y presiones". Para ello, la escuela también dispone de impresoras 3D que les permitirán completar el proceso en Ourense.

En el equipo también participan Gema Acea y Patricia Pallas, alumnas de Aeroespacial e Informática, respectivamente, que trabajan en la parte de organización y coche autónomo y que son también, las únicas integrantes femeninas en la escudería, formada por 41 alumnos en total.