El Concello de Ourense aprobó ayer en Xunta de Gobierno Local, los trámites para contratar la reconstrucción del muro que cayó en la calle Portalón 14, en Reza, debido a las inclemencias del temporal Elsa. El expediente, tramitado por la Concejalía de Perímetro Rural por vía de emergencia permitirá disponer de 132.012,18 euros (IVA incluido) necesarios para las obras de reposición del muro.

Asimismo, se le adjudica a la empresa mercantil Consultora Inrupre SL, autora de la memoria técnica que sirvió de motivación para el expediente de reconstrucción, la asistencia técnica para la dirección de obra y para la coordinación de la seguridad y salud por un importe de 5.505 euros.

Según explicó ayer el portavoz de esta junta de gobierno, Miguel Caride, el temporal Elsa provocó el corte de la calle Portalón a la altura del número 14, con el peligro de derrumbamiento sobre una vivienda. En la visita a la zona, acompañado de técnicos municipales, el concejal de Perímetro Rural aseguró que se buscaría "a más rápida y eficaz solución al problema".

Además el Concello deberá presentarse ante el Contencioso Administrativo número 1 en relación con sendos temas urbanísticos. El primero, en el procedimiento interpuesto por la Fundación Barata Ojea Quiroga Villarino en relación con los intereses de mora del pago de indemnización por la ocupación de terrenos para ejecutar La Molinera.

El segundo, interpuesto por la Xunta de Compensación del Polígono de la Zona 4 del SU-25 del PGOU (las zonas anexas al Campus), y que demanda el cumplimiento de un convenio firmado en su día (1998) por Universidad y Concello en relación con las obras de urbanización y con los costes de construcción de un muro de contención de tierras del acceso desde la calle de Alfonso D. Rodríguez Castelao.