Ourense junto con Madrid y Valencia fue una de las tres provincias en nivel naranja en la jornada de ayer, al alcanzar un Indice de Contaminación del Aire (ICA) que superaba el máximo recomendable. De hecho en Ourense se registraron niveles máximos estatales de hasta 111 en este en el medidor ubicado en la calle Gómez Franqueira de A Ponte, por encima de los 108 que registraron otras capitales mencionadas.

A diferencia en esas grandes ciudades, y pese a que el Indice de Contaminación del Aire fue ligeramente inferior al de Ourense, en el caso de Madrid ayer jueves ya se había activado el escenario 1 del protocolo anticontaminación con restricciones en el tráfico rodado.

Estos datos son aportados por la web especializada eltiempo. es, el principal canal de información en tiempo real de todos los factores meteorológicos y ambientales en España, entre ellos los de calidad del aire a través de medidores instalados en todas las provincias españolas y en sus principales municipios.

Según sus especialistas este nivel naranja " indica que a calidad del aire ha alcanzando un nivel poco saludable para grupos sensibles. Esto implica que la población con enfermedades del pulmón, ancianos y niños se verán afectados por los actuales niveles contaminación",.

Pero en el caso de Ourense los parámetros que se dispararon no fueron de monóxido de carbono de los coches como ocurre en otras ciudades, sino las denominadas PM2,5, las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras, que "son as que más importancia tienen en la contaminación urbana por sus efectos perjudiciales para la salud" explican los expertos.

Estas partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5) no estaban siendo analizadas pese a su importancia. Pueden proceder tanto de las emisiones de coches diesel como por determinados arrastres de polvo en suspensión, procedente en algún caso de vientos africanos, partículas de cemento, polvo polen. De hecho su tamaño es cien veces menor que un cabello humano.

Según explicaba eltiempo.es . en su alerta de ayer, "el índice de calidad del aire (ICA) es un indicador genérico de la calidad del aire y sus efectos sobre la salud en un lugar determinado.

En concreto, indica esta página especializada, "el nivel de contaminación existente en un lugar, sus potenciales efectos para la salud y las recomendaciones que se deben seguir para protegerla".

Advierten no obstante de que "aunque Orense también tuvo el jueves nivel naranja por su mala calidad del aire, en especial en la ciudad, se prevé que gracias a las precipitaciones que se esperan en la zona durante las próximas horas, estos niveles desciendan y la calidad del aire mejore".