Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo ficha a una doctora jubilada para dirigir y "potenciar" el hospital de Verín

Guillermina Agulla ya fue gerente de este centro en dos etapas previas -Entre sus retos está la reactivación del paritorio y urgencias pediátricas para evitar traslados a Ourense

Gillermina Agulla es la nueva gerente del hospital de Verín. // FdV

La doctora Guillermina Agulla Budiño, jubilada desde principios de 2017, se incorpora hoy al puesto como nueva directora del distrito sanitario de Verín. El cargo es conocido para ella, pues ya lo ejerció en dos ocasiones anteriores, entre 2010 y 2013, y desde 2016 hasta que se retiró de la vida laboral. Entre ambas etapas dirigió también el hospital comarcal de Valdeorras.

Su nombramiento, resultado de un concurso al que se presentaron más candidatos según fuentes del Sergas, fue presentado ayer como un "fichaje" por parte del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y se produce en plena polémica por el cierre del paritorio y las urgencias pediátricas. La reapertura de ambos servicios, una vez se consiga materializar la contratación de pediatras (los dos concursos convocados han quedado desiertos), es una de sus principales encomiendas.

Agulla Budiño, natural de Pontevedra, es licenciada en Medicina y Cirugía, máster en Gestión Sanitaria y experta universitaria en Admisión y Documentación Clínica. Su trayectoria profesional comenzó en 1985 como inspectora en la Dirección Provincial de Vigo del Instituto Social de la Marina y posteriormente desarrolló varios puestos de responsabilidad en el Complejo Hospitalario de Pontevedra. En 2006 se trasladó a Ourense, donde trabajó como subdirectora médica del CHUO y directora de los hospitales de Verín y Valdeorras.

Esta designación cubre la vacante dejada por el anterior responsable, Miguel Abad Vila, que presentó su dimisión a finales del pasado mes de diciembre. El facultativo alegó motivos exclusivamente personales en un momento de máxima convulsión en el centro sanitario, escenario del encierro indefinido desde el 2 de diciembre convocado por la comisión delegada del hospital verinés a consecuencia de la supresión de servicios que obliga desde entonces a las mujeres embarazadas a viajar a Ourense para dar a luz.

La nueva gerente deberá afrontar y resolver este conflicto, que ha generado una importante contestación social en la comarca que se ha extendido por toda Galicia. Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó en su comparecencia ayer tras la reunión del ejecutivo gallego que la designación de Guillermina Agulla guarda relación con la "decisión firme" de recuperar el paritorio en el hospital de Verín: "Mantenemos la actividad de atención a mujeres preparto y posparto, y suspendimos el acto quirúrgico de parto pero queremos volverlo a realizar, es una decisión firme, y por ello decidimos por un lado sacar por segunda vez las plazas de pediatría, que espero y deseo se vuelvan a cubrir, y en segundo lugar, fichar a una nueva responsable", explicó Feijóo.

Respecto al segundo concurso fallido para cubrir las dos plazas de pediatría vacantes en este centro, Feijóo señaló que el segundo proceso todavía no está cerrado ya que, si bien el plazo para la presentación de aspirantes finalizó el 7 de enero, pueden llegar solicitudes por otros registros. En todo caso, indicó que cualquier pediatra interesado puede presentar su propuesta en cualquier momento en la gerencia del CHUO o en el hospital de Verín: "Ya me gustaría tener pediatras en Verín para atender con seguridad los partos y poder iniciarlos este mes; sería una noticia que celebraría como gallego al igual que el resto de ciudadanos de esa área sanitaria", concluyó.

Sobre la trayectoria profesional de Guillermina Agulla, el presidente puso en valor su conocimiento del centro sanitario de Verín, del que fue responsable en dos ocasiones, y de los hospitales comarcales. "Tenemos absoluta garantía de que conoce el hospital y que no tiene más objetivo que potenciarlo; esa es la encomienda que yo mismo le hice cuando la entrevisté", indicó el presidente. Dicho mandato, añadió, no es otro que de actuar "al máximo de las posibilidades y de los recursos disponibles para poner en valor el hospital de Verín, que queremos mantener y potenciar".

Desde la Consellería de Sanidade han señalado que la nueva gerente del centro verinés tendrá como objetivo "impulsar la innovación en la gestión y la capacidad de adaptación del hospital a las necesidades presentes y futuras de los usuarios y vecinos de la comarca".

Compartir el artículo

stats