Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Allariz: parada favorita en 2020

Un estudio acredita que la villa será uno de los destinos preferidos durante este año

La Festa do Boi en su última edición. // Iñaki Osorio

Allariz es especial. No solo por su casco histórico, su idiosincrasia cultural, su patrimonio gastronómico o su filosofofía de vida. Tampoco por ser la única villa de la provincia de Ourense que engorda su padrón municipal desde el inicio de la crisis. La villa alaricana es uno de los destinos turísticos favoritos por los españoles en 2020. Así lo reafirma el "Estudio de Hábitos y Tendencias del Turismo 2020", del portal turístico Atrápalo, que analiza los gustos y preferencias de los viajeros españoles para el presente año. El estudio también está encuadrado en la Feria Fitur que se iniciará el 22 de enero. Una oportunidad para conocer Allariz desde la distancia. Pero, ¿quién conoce mejor la villa que su primera vecina?

Cristina Cid, la alcaldesa de Allariz, elabora el lema turístico sin querer: "Allariz lo tiene todo". Así resume su exposición de los servicios y la oferta de ocio de un enclave histórico que valoran los viajeros españoles y que también recomiendan. A diferencia de las estadísticas volátiles, la regidora alaricana prefiere tener guarismos reales y solventes: "El año pasado 40.000 personas visitaron el Festival de Jardines, 20.000 entraron a nuestros museos y la Oficina de Información atiende a 40.000 personas al año. Esos son los datos reales que tenemos de turismo, pero en realidad, son muchos más, porque no todas las personas que vienen visitan los museos o se acercan a recoger información sobre la villa". El Arnoia también tiene gancho y su capacidad para generar afición deportiva mantiene en primavera y verano un incentivo importante de turismo y atractivo. Pero no solo en lo estético o en el patrimonio histórico tiene especial interés Allariz. La villa produce "fidelización" como destaca su regidora: "Tenemos turistas que son cíclicos, vuelven cada año o cada poco se están acercando a Allariz, ya sea por sus actividades del sector primario o la importancia de la economía circular que llevamos años fomentando desde el gobierno municipal".

Allariz no solo es historia o museos, tampoco gastronomía -aunque en eso destaca-, si no que engloba un paraje que es Reserva de la Biosfera y que cuida su medio ambiente como ninguno. "Mimamos nuestro entorno y de donde venimos, trabajamos con la reducción de la basura y reciclamos con una media muy buena", dice la regidor.

El portal "Atrápalo" destaca que "Allariz es uno de los pueblos más bonitos de Galicia, fue una capital histórica del Reino de Galicia y cuenta con un burgo medieval más auténtica, además de numerosos y una cita imperdible en el calendario: la Festa do Boi".Una fecha loca con sello internacional y una cita ineludible para autóctonos y extranjeros. Con el último belén sostenible, Allariz salió en medios nacionales por ese compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Compartir el artículo

stats