La VI edición del Festival Internacional Mascarada Ibérica "ViBoMask" reunirá este año a 45 grupos procedentes de las cuatro provincias gallegas así como de diferentes lugares de España como Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha y el País Vasco, y grupos de Portugal e Italia. Este año amplía el programa con actividades culturales.

El Pazo Provincial de Ourense acogió ayer la presentación de esta celebración que cuenta con la colaboración de la Diputación y que según Rosendo Fernández, vicepresidente, es "un anticipo de uno de los mayores eventos culturales de nuestra provincia, el Entroido" y se desarrolla en zonas rurales donde "se conservan las verdaderas raíces de la tradición y señales de identidad".

Precisamente, el alcalde, Secundino Fernández, señala que se celebra "en un concello en el que el Entroido va en el ADN de la gente", mientras que la alcaldesa de Vilariño de Conso, Melisa Macía, destaca la creciente afluencia de participantes en cada edición gracias "a la labor que de las asociaciones de ambos concellos y a la implicación de la sociedad".

Por su parte, Pedro Basalo, de la Asociación "Robreda" de Viana do Bolo, señala que intentaron dar "un nuevo enfoque a esta celebración que pretende conjugar el encuentro de máscaras con una implicación en la vida cultural, sobre todo, con la concienciación de la sociedad en cuanto a la importancia de estas tradiciones y de estas mascaradas para la identidad de los pueblos que las llevan". Así, en esta edición "tenemos, en particular, un intercambio cultural con los Mamuthones e Issohadores de la isla de Sardeña, porque en junio viajamos allí y entendemos que la mascarada precisaba crecer, por ello, este año se llama "ViBoMask" y ampliamos el programa con actividades culturales".

La VI "Mascarada Ibérica" comenzó ayer con la presentación y apertura en la Casa da Cultura en Viana y hoy continuará por la mañana con la celebración de talleres y un documental sobre las máscaras participantes en esta edición a cargo de la asociación "Robreda" en el CEIP Bibei. A las 20.30 horas será la proyección y el coloquio del documental Mar de Terra, de Jose A. Blanco y Kepa Junkera en la Casa da Cultura.

Los días 10 y 11 habrá conferencias, foliadas, una visita dramatizada por las calles, mercado de productos artesanos, y más, así como el desfile, el día 11 a las 16.30.

En Vilariño de Conso las actividades comenzarán el día 10 con talleres y el documental sobre las máscaras participantes, mientras que el domingo 12 será el desfile, a las 12.