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Las rebajas arrancan en Ourense con descuentos agresivos de hasta el 70%

Cada ourensano gastará de 80 a 100 euros en esta campaña, en la que las ventas se incrementarán un 2%, según las previsiones de la Federación de Comercio

Primer día de la campaña de rebajas en Ourense. // Iñaki Osorio

Las rebajas arrancan en Ourense con descuentos agresivos, que oscilan entre el 50 y el 70%, siguiendo la estela de algunas cadenas que las han anticipado a partir del segundo día del año. Cada ourensano gastará de 80 a 100 euros en esta campaña, con un 2% de incremento sobre el año anterior, según las previsiones que realiza la presidenta de la Federación de Comercio, Beatriz Gómez Valcárcel.

Establecimientos como Adolfo Domínguez, Cortefiel y alguna otra firma adelantaron los descuentos, tirando del comercio local, que ha tenido que adaptarse a la situación para no quedar descolgado.

Pese a que las rebajas se han liberalizado, en líneas generales mantienen la pauta clásica que va desde la jornada posterior al día de Reyes, hasta el mes de marzo. Y conserva como un referente, el segundo domingo de enero. El comercio local continúa clamando porque se vuelvan a regular, para que tanto el sector como los consumidores "sepan a qué atenerse". Poco a poco se ha ido adaptando al black friday, casi a regañadientes, para evitar pasar una semana en blanco, y luego al adelanto de los descuentos, que irremediablemente merman sus ingresos. Hay que tener en cuenta que la campaña de navidad representa para el comercio local "el granero del 20 al 30% de los ingresos" que consigue en todo el año, con lo que logra una gran estabilidad.

La Federación de Comercio está redoblando esfuerzos para concienciar a los ciudadanos de que "deben comprar en el comercio local", ante la sangría que supone la pérdida de establecimientos. Este mensaje va calando poco a poco en la sociedad, para paliar la situación. Beatriz Gómez advierte que en los últimos cuatro años cerraron la puerta 4.000 locales en la provincia de Ourense.

Los pequeños establecimientos intentan luchar contra esta dinámica, con las armas que tienen a su alcance: "La cercanía, el trato personalizado y el profundo conocimiento que tiene el comerciante del consumidor", además de "la especialización, la calidad y mayor garantía".

Las ventas se han incrementado entre un 4 y un 5%, en la campaña de navidad que acaba de concluir.

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