Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cortegada señalizará este año los petroglifos de Valongo

Están a solo 200 metros de una ruta de senderismo homologada

Restos arqueológicos en la parroquia de San Benito. // FdV

El Concello de Cortegada proyecta poner en valor este año uno de sus varios hallazgos arqueológicos, los petroglifos del monte vecinal de Valongo, que están a escasos 200 metros de una ruta de senderismo homologada pero que debido a la falta de indicadores se desconoce la existencia de estos restos

Hace unos 10 años un vecino de la parroquia de Valongo, que estaba cortando árboles, casualmente encontró estos petroglifos que estaban cubiertos con musgo, y de los cuales el Concello dio cuenta a Patrimonio y ahora están contemplados en el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Estos restos arqueológicos fueron limpiados y están a la vista pero ahora se quiere señalizar la zona para que puedan ser visitados.

Desde el ayuntamiento explican que se trata de "coviñas" alineadas, una especie de agujeros para marcar los calendarios de siembra, que están en una piedra grande y de los que "hay bastantes", así como también laberintos y 8 o 9 combinaciones circulares. Este conjunto se limpió y está catalogado en el PXOM, y aprovechando una ruta de senderismo por Cortegada que pasa cerca, este año se quiere dotar de señalización, entre otras actuaciones. Al conjunto no se le puede tocar por estar protegido pero el perímetro donde está se limpia anualmente, y se les quita las hiedras o musgo que pueda taparlos por lo que están perfectamente visibles. Pertenecen a la Edad de Bronce.

Y a un kilómetro de este conjunto y en la misma parroquia existe un castro, en Abelenda, que está sin excavar y también catalogado en el PXOM, pero se encuentra tapado y no se ve nada. En su día lo catalogó un arqueólogo en el año 2010, y está en fincas privadas y de momento no se prevé ninguna actuación.

Y continuando en la misma parroquia de Valongo, existen piedras talladas del paleolítico pero no están excavadas, aunque se conoce su existencia como resultado de unos trabajos para una carretera comarcal en Chan de Paraña. Existe constancia de las mismas pero está todo tapado.

Ya en la parroquia de San Benito, existe un coto que tiene herraduras de caballo talladas en piedra, y se conoce su existencia desde hace muchos años. Se encuentran a la orilla de la carretera y están perfectamente visibles. También pertenecer a la Edad de Bronce.

Y por último, en la parroquia de Zaparín existe un ara romana, cuya existencia se conoce desde siempre.

Cortegada, además de sus aguas termales muy conocidas por sus propiedades medicinales, ofrece valiosos restos arqueológicos, algunos escondidos y otros a la vista, pero hasta ahora desconocidos.

Compartir el artículo

stats