Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Piña y Ana Blanco exponen mañana ante el Poder Judicial su candidatura a presidir la Audiencia

El actual presidente y la aspirante defienden sus méritos y su programa para un cargo de 5 años

Ana Blanco y Antonio Piña, durante un juicio. // Iñaki Osorio

Los dos aspirantes que optan a presidir la Audiencia Provincial de Ourense durante los próximos 5 años acuden mañana a Madrid para detallar su candidatura ante la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones de calificación. Los magistrados Ana María del Carmen Blanco Arce -la primera mujer que se postula al cargo- y Antonio Piña Alonso -que pretende revalidar el mandato iniciado en diciembre de 2014- defenderán sus méritos y programa ante el citado órgano.

Piña, natural de Tui (Pontevedra), ingresó en la carrera judicial en 1999 y su primer destino fue en O Carballiño. Después estuvo en Lugo y en 2005 se incorporó como titular del juzgado de Instrucción Número 2 de Ourense. Desempeñó su labor en esa sede hasta su ascenso a la Audiencia Provincial en 2014. Además, desde 2006 actuó como juez decano de la ciudad tras ganar dos elecciones

Blanco Arce es integrante de la Audiencia Provincial de Ourense desde el año 2004, después de haber ejercido con anterioridad como magistrada del Penal 1 desde la puesta en marcha de dicha sede. Ejerció como presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia hasta poco después del ascenso de Antonio Piña a máxima autoridad judicial de la provincia

Tras la renuncia de Fernando Alañón a la presidencia de la Audiencia de Ourense en junio de 2014 -después de 9 años y como paso previo a su concurso a magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)- Ana Blanco Arce desempeñó el cargo en funciones. También lo hacía en vacaciones o ausencia de Alañón.

Ambos aspirantes forman parte de la sección penal de la Audiencia de Ourense y son afiliados de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM). Una vez finalizadas las comparencias, la comisión permanente elevará una propuesta al pleno del CGPJ, que decidirá quién ejerce el cargo. Se espera que la sesión sea este mismo mes.

Antes de Piña y de Alañón desempeñaron el puesto Jesús Cristín y Miguel Ángel Cadenas, jubilado en abril como presidente del TSXG.

Compartir el artículo

stats