La Diputación de Ourense y el Concello de Ribadavia firmaron un acuerdo para ejecutar la restauración del puente medieval de A Veronza, que en diciembre de 2017 sufrió graves desperfectos por causa de un temporal por lo que está parcialmente derribada. La obra asciende a 99.850 euros que serán financiados a través de la inclusión de una partida específica en la modificación de crédito que la institución provincial llevará a cabo en el mes de abril.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde de Ribadavia, César Fernández, se reunieron ayer para tratar los pormenores técnicos de este proyecto y la necesaria colaboración institucional para poder llevar ejecutarlo. Asimismo, firmaron un protocolo de colaboración a través del cual la institución provincial se compromete al financiamiento de esta obra de restauración del puente, que consistirá en la reconstrucción de los muros del estribo derecho empleando las piezas originales y se llevará a cabo una restauración total de la plataforma del puente medieval.

Baltar apunta que "una vez que el alcalde de Ribadavia nos trasladó el proyecto constructivo tuvimos claro que la Diputación, en su labor de cooperación con los concellos, tenía que contribuir de forma firme y decidida a llevar adelante esta actuación para recuperar un puente medieval con un importante valor cultural y simbólico".

Compromiso electoral

Por su parte, Fernández señala que "con esta actuación estamos dando respuesta a una demanda reiterada de la sociedad de Ribadavia desde que se produjeron los daños", y además "cumplimos con un compromiso adquirido con la ciudadanía en el programa electoral".