La noticia de que a partir del 31 de diciembre de este año Renfe va a dejar de vender billetes de forma presencial en las estaciones de Ribadavia y O Carballiño va a llegar al Congreso de los Diputados, a través de preguntas y una serie de iniciativas que tienen preparados los diputados del PP por Ourense, Ana Belén Vázquez y Celso Delgado que, según este último tratan de que Renfe se replante ese acuerdo que merma los derechos de ambos municipios.

Renfe hace unos días informó que el actual prestador del servicio de venta de billetes en varias estaciones de Galicia, es decir ADIF, dejará a partir del próximo día 31 de diciembre de realizar esa actividad en las estaciones ourensanas de O Carballiño y Ribadavia, en Ortigueira en A Coruña, Burela, Sarria y Viveiro en Lugo y las de Guillarei y Redondela en Pontevedra El servicio quedará sustituido máquinas de autoventa de billetes en las oficinas de Correos.

"Esta decidió perjudicar claramente el mantenimiento de los servicios de calidad y cercanía a los ciudadanos y es contradictoria con la Resolución de la Presidencia de ADIF de 31 de mayo de 2019 por la que se aprobaba la licitación, por procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación, de un contrato de servicio de información, atención al cliente, venta de billetes y servicios básicos complementarios de (entre otras las estaciones de O Carballiño, y Ribadavia" explica Celso Delgado.

Tras la adopción de la dicha Resolución se inició la correspondiente tramitación de la licitación del referido expediente de contratación, "llegando hasta la aprobación del primero clasificado, con fecha 5 de agosto de 2019, y la solicitud de documentación preceptiva previa a la adjudicación del contrato" advierte el diputado ourensano.

El 8 de agosto de 2019, continúa Delgado, "la empresa Eupraxia Securituy S.L interpuso recurso especial en materia de contratación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales contra el informe de valoración de criterio que depende de un juicio de valor alegando la comisión de errores en la valoración de su oferta" explican el diputado del PP.

Por ese motivo ya han cursado sendas preguntas al Congreso. " ¿Por qué razón ADIF no rectificó su propio error administrativo, volviendo a licitar el contrato de servicio de información, atención al cliente, venta de billetes y servicios básicos complementarios en nueve estaciones, entre ellas las de O Carballiño, y Ribadavia?".

También quieren saber "si rectificará Renfe su injusta decisión de suprimir a partir de enero de 2020 el servicio de venta presencial de billetes en las estaciones ourensanas de las importantes capitales comarcales de Ribadavia y O Carballiño privando a los usuarios del ferrocarril de unos servicios que estaba previsto que iban a mantener".