El Servizo Galego de Saúde anuncia el concurso para la adquisición de una nueva Sala de Radiología Digital para el Centro de Salud de Celanova. El importe de adjudicación es de 108.000 euros,y permitirá estudios radiológicos más rápidos y con menor exposición. Su plena integración con las aplicaciones del Sergas agilizará el proceso diagnóstico y la disponibilidad de los informes

Ya a finales de octubre desde el BNG y desde el Concello celanovés calificaban de "injustificado" que los vecinos de la Terra de Celanova y de la Baixa Limia se tuvieran que desplazar a Ourense, debido a la avería desde agosto o septiembre del aparato existente. Entonces el Sergas se comprometió a que dispondrían de uno nuevo.

Éste será completamente digital, tanto la adquisición como el procesado de imágenes, y contará con suspensión de suelo, mesa de paciente y dos detectores, además de una calidad de imagen de alta resolución, reducción de la exposición y digitalización directa, lo que permite disponer de la imagen en un menor tiempo.

Y según los pliegos del concurso, la nueva sala deberá ser compatible con los aplicativos informáticos del Sergas, permitiendo así a plena integración con la historia clínica electrónica y de información, lo que agilizará el proceso diagnóstico, y la disponibilidad de los informes para los médicos solicitantes, y los propios pacientes, a través de la "plataforma de acceso cidadán e-saude".

Sala segura

Será una sala más segura, para profesionales y pacientes, ya que contará con un bucky mural, para filtrar de manera selectiva la radiación, producida por el disparo del equipo de rayos X.

Plazos

Según los plazos previstos de presentación de ofertas, que termina el 8 de enero, el nuevo equipo ya estaría instalado y en funcionamiento antes del verano, incluso probablemente ya en la primavera.