Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La brecha de género persiste en las carreras tecnológicas pero se reduce en las de ciencias

-En Ingeniería Informática el 85% de los alumnos son hombres y en Aeronáutica, el 65% -A la inversa, las mujeres copan Enfermería y las carreras de Educación y Trabajo Social

Alumnas e investigadoras de la Facultad de Ciencias, en la feria Exxperimenta en Feminino. // Iñaki Osorio

Las mujeres son mayoría entre el alumnado del campus de Ourense pero su presencia sigue siendo minoritaria en las carreras tecnológicas. Mientras en la Facultad de Ciencias el número de alumnas en el conjunto de los estudios de grado, máster y doctorado es ligeramente superior al de alumnos, carreras como Informática o Ingeniería Aeroespacial siguen siendo principalmente masculinas.

Para reducir esta brecha de género en la elección de estudios, la Facultad de Ciencias y las escuelas de Ingeniería Informática y Aeronáutica de Ourense promueven desde hace dos años la jornada de divulgación "Exxperimenta en femenino", un evento dirigido a estudiantes preuniversitarios que pone el foco en las mujeres científicas y tecnólogas con el objetivo de fomentar estas vocaciones entre el alumnado femenino.

Y aunque cada vez es mayor la presencia de las mujeres en estas disciplinas, el sesgo de género sigue siendo revelador. Según se desprende de los datos definitivos de matrícula este curso en el campus ourensano, el 56% de los 4.470 estudiantes inscritos son mujeres (2.517 universitarias frente a 1.953 universitarios). La Escuela Superior de Ingeniería Informática es el centro más masculinizado del campus, con sólo un 15% de alumnado femenino: de los 653 estudiantes que suman los títulos de grado y máster y el programa conjunto ADE-Informática que este año dejó de ofertarse, 556 son hombres y 97 mujeres.

Esta brecha existe también en Ingeniería Aeronáutica, donde de 190 alumnos, incluyendo los del máster en Operaciones e Ingeniería de Sistemas Aéreos no Tripulados, 50 (el 35%) son mujeres, y 140 hombres.

La Facultad de Ciencias, con una oferta de títulos mayor (tres grados, dos másteres y dos doctorados), ha invertido la tendencia: de 533 matriculados, 276 son mujeres y 257, hombres. A este centro acceden más hombres en los títulos de grado pero la presencia femenina es mayor en los estudios de posgrado. De los tres títulos de grado que oferta, sólo en la carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos se matriculan más mujeres (86 frente a 40 hombres), mientras que en Ciencias Ambientales e Ingeniería Agraria las universitarias representan un tercio de la matrícula.

En cambio, las mujeres superaron a los hombres en los másteres en Nutrición y en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria y Ambiental y en los programas de doctorado en Ecosistemas Terrestres y en Ciencia y Tecnología Agroalimentaria.

La brecha de género también se produce a la inversa en carreras como Enfermería, donde sólo el 15% del alumnado son hombres, o en la Facultad de Ciencias de la Educación y Trabajo Social, con un 80% de alumnado femenino. Historia, con un 60% de alumnos es una excepción en el campo de las humanidades. Aunque con más equilibrio, en Derecho y Turismo son mayoría las mujeres, y en ADE, los hombres.

Compartir el artículo

stats