Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solicitan una partida para proteger el campamento romano Penedo dos Lobos

Diputados del Grupo Mixto alertan de un plan de reforestación perjudicial

Los diputados Davide Rodríguez Estévez y Paula Vázquez Verao, del Grupo Parlamentario Mixto, alertan de que el campamento romano Penedo dos Lobos, en Manzaneda, está afectado por un plan de repoblamiento forestal que es perjudicial, por lo que presentaron una Proposición no de ley en la que piden destinar una partida económica suficiente para hacer el proyecto de protección, investigación y divulgación de este recinto arqueológico, así como para llevar a cabo su posterior ejecución.

Este campamento romano está en una zona tradicional de pastoreo con vegetación que dificultaba su identificación. Su tamaño, 2,34 hectáreas, lo definen como un campamento de reducidas dimensiones con capacidad de acoger hasta mil soldados, y los arqueólogos destacaron el "excelente" estado de conservación de sus estructuras defensivas. Así, Penedo dos Lobos "aún conserva las características cuatro puertas que definen los recintos militares romanos, y casi la totalidad del perímetro de la muralla defensiva que además, de forma muy poco habitual está construida en piedra".

Apuntan los diputados que el colectivo romanarmy.eu comunicó a la Dirección Xeral de Patrimonio en febrero de 2017 la existencia del campamento romano. Sin embargo, durante la intervención arqueológica "se tuvo conocimiento de que el terreno está afectado en este momento por un plan de repoblamiento forestal que dañará de manera irreversible este sitio arqueológico de gran relevancia para la historia de Galicia".

Apuntan que la intervención en el campamento romano de Penedo dos Lobos permitió descubrir la presencia militar romana más antigua documentada hasta el momento en el territorio de la actual Galicia, y que podría vincularse cronológicamente a la época de las Guerras Cántabro-Astures.

Material militar romano

En el transcurso de una campaña arqueológica del colectivo romanarmy.eu fue localizado material militar romano, como las características tachuelas de las sandalias romanas (caligae) y monedas acuñadas por Publio Carisio (legado del primer emperador Octavio Augusto durante las Guerras Cántabro-Astures) entre el 25 y el 22 A.C. para pagar a los legionarios que participaban en las campañas bélicas. Ello sitúa a este campamento en un horizonte cronológico anterior al cambio de era. Se trata de la presencia militar romana más antigua documentada hasta ahora en Galicia, y un hallazgo de gran relevancia histórica para conocer los inicios de la romanización en este territorio.

Compartir el artículo

stats